Juicio a Cusi sigue, mientras crece malestar contra ministro que develó su enfermedad

REVELACIONES POLÉMICAS | Las críticas a las revelaciones del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, continúan, incluso en el mismo partido de Gobierno, pero no se habla de suspender el juicio

Suman críticas del MAS, pero juicio a Cusi sigue

Los Tiempos y Agencias

image



El magistrado Gualberto Cusi, el viernes pasado en la plaza Murillo. – Apg Agencia

Las críticas contra el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por haber develado públicamente la enfermedad del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi suman al interior del propio masismo.

A la sugerencia del presidente del Senado, Eugenio Rojas, de que Calvimontes pida disculpas al afectado, se añadió ayer la censura del candidato a la Alcaldía de La Paz por el partido de Gobierno, Guillermo Mendoza, quien opinó que la conducta del Ministro es “una falta imperdonable”.

A pesar de ello, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle (MAS), afirmó ayer que el juicio de responsabilidades que se le sigue a Cusi continuará en el Senado pese a su enfermedad, descartando su exclusión del proceso.

Calle dejó en claro que el juicio, que incluye a las magistradas Ligia Velásquez y Zoraida Chanez por paralizar la Ley del Notariado, no pretende imponer una sanción penal, sino sólo administrativa que los suspenderá definitivamente del cargo.

“Lamentablemente nos hemos enterado de lo que tiene el señor Gualberto Cusi, pero eso no significa que va estar libre del caso o se lo va a excluir, entonces esto tiene que continuar y vamos a sacar sentencia, no va a haber una sentencia penal, tal vez están pensando eso de que se lo va mandar a la cárcel, eso es mentira, aquí lo que se va sacar es una sanción administrativa”, manifestó Calle a PAT.

Cusi pidió al Gobierno el viernes pasado que se lo excluya del juicio y que se lo restituya inmediatamente en sus funciones, bajo el argumento de que el Estado debe garantizar el derecho al trabajo a personas que padecen de su enfermedad.

Asimismo, sostuvo que agotará todas las instancias nacionales e internacionales como la Corte Interamericana y los Derechos Humanos para hacer escuchar sus denuncias y que se protejan sus derechos.

Calvimontes vulneró el pasado 22 de diciembre la Ley 3729 que garantiza la reserva el estado de salud de Cusi quien padece una enfermedad desde diciembre de 2012 que debilita sus defensas y que debe mantenerse en reserva.

Uno sugiere disculparse; otro lo ve “imperdonable”

El candidato del MAS a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza, calificó como “falta imperdonable” las declaraciones del Ministro de Salud sobre la condición del magistrado Cusi.

“Soy el que ha hecho la actual ley (3729), cuando me tocó ser parlamentario, una de mis misiones fue esa ley que lleva toda mi experiencia y todo lo que he podido conversar con (estos pacientes). La falta que se ha cometido por el Ministro de Salud es imperdonable y este médico debe ser sancionado según esta ley”, manifestó Mendoza.

Explicó, también, que la Ley 3729 sanciona con diferentes penas esta clase de contravenciones, entre ellas, la destitución de algún cargo público o el alejamiento de la profesión médica.

El miércoles pasado, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, ya había sugerido el pedido de disculpas. “Lo más democrático, saludable y respetuoso es pedirse disculpas. Ésa es una buena salida. Ahora si no acepta estas disculpas, el afectado podía tomar algunas decisiones”, dijo.