Ministro insiste en estigmatizar a magistrado que padece VIH, dice es “doblemente peligroso”

El ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes ahora dice que se está “investigando” a las personas que se relacionaron o hayan tenido “el menor indicio de exposición” con la enfermedad de Gualberto Cusi, a quien calificó de “doblemente peligroso” por supuestamente suspender su tratamiento.

Afirma que el magistrado es “doblemente peligroso”

Ministro de Salud dice que investiga a quienes se relacionaron con Cusi.

image



ERBOL, La Paz

Juan Carlos Calvimontes señala que reveló la enfermedad de Cusi para resguardar a terceros. Foto: ERBOL.

El ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes aseguró hoy que se está “investigando” a las personas que se relacionaron o hayan tenido “el menor indicio de exposición” con la enfermedad de Gualberto Cusi, a quien calificó de “doblemente peligroso” por supuestamente suspender su tratamiento.

“Dos semanas antes yo hice unas declaraciones alertando sobre el estado y sobre la forma de cómo se estaba exponiendo al paciente (Cusi), sin embargo, no se tomaron las medidas del caso. En este momento, estamos en un proceso de investigación, si vale el término, sobre las personas que hayan tenido que estar afectadas o hayan tenido que estar en una relación directa y que haya el menor indicio de exposición a esta enfermedad”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.  

El lunes, Calvimontes reveló la enfermedad que padece Cusi, cuya reserva está protegida por la Ley 3729.

Al respecto, el funcionario señaló que “la misma ley prevé que se tiene que tomar este tipo de acciones (de revelar la salud) cuando se ve que la población o terceras personas están en riesgo a la exposición de esta enfermedad. He obrado en función del bien de terceras personas”.

Sostuvo que su intención al revelar la condición del magistrado fue precautelar la salud de otros. 

“La intencionalidad de esta información fue precautelar la salud del resto de población porque vi, con mucha preocupación, que no estaba haciendo un manejo adecuado, desde el punto de vista de bioseguridad, de la personas que rodeaban a este paciente”, expresó.

Calvimontes calificó de “discrecional” el manejo sanitario sobre el magistrado y criticó a los medios de comunicación por exponer “de manera irresponsable” al paciente.

“Se está exponiendo demasiado al paciente. El paciente ha suspendido el tratamiento y eso hace que el paciente se convierta doblemente peligroso para la sociedad”, indicó.

Cusi afirma que sólo espera su sepultura

Cusi, consultado sobre estas declaraciones, dijo “lo único que espero es que se me haga una sepultura cristiana como corresponde. Seguramente mi futuro está truncado. No voy a poder realizar los proyectos de vida que tenía en el ámbito profesional”.

A su juicio, “nuestra población es muy acomplejada, hay tabúes”, por lo cual cree que si pretendiera tener una carrera política, las personas recordarán su enfermedad.

Evo señala que quienes atendieron a Cusi ahora se hacen análisis

El presidente Evo Morales afirmó que personas que atendieron a Cusi, al enterarse de su enfermedad, se están sometiendo a análisis para detectar si fueron infectados.

“Me he informado que quienes atendieron (a Cusi) están preocupados”, aseveró el Primer Mandatario.

Disculpas de Calvimontes

“Si hay necesidad de pedir disculpas al señor Cusi, lo realizo sin ningún problema, pero no solamente a él, sino a todas las personas que se hayan sentido afectadas. Pero el problema no radica ahí”, afirmó el Ministro de Salud.

Insistió en que pretendió precautelar la salud de la población.

Reconoció que “tal vez” no tuvo “el cuidado” de trasmitir su preocupación, y que hubo “”algo de exceso”, pero reiteró que fue su obligación.

Al respecto, el magistrado afirmó: “ni disculpa, ni perdón, ni olvido”.