¿Por qué una tribu aislada ataca a comunidades en Perú con arcos y flechas?

No es la primera vez que los Mashco Piro invaden una comunidad en los últimos meses.No es la primera vez que los Mashco Piro invaden una comunidad en los últimos meses.

Llegaron armados con arcos y flechas. Saquearon las casas, mataron a los animales domésticos y se apropiaron de cazuelas y herramientas agrícolas.

Según los vecinos de Monte Salvado y Puerto Nuevo, dos comunidades de la región peruana de Madre de Dios, sus comunidades fueron atacadas en los últimos días por una tribu que permanece en aislamiento voluntario.



Aparentemente los atacantes, unos 200 indígenas Mashco Piro, buscaban comida.

Los Mashco Piro «están armados con arcos y flechas, exigiendo alimentos y herramientas de utilidad para ellos (sogas, ollas, machetes, etc.)», confirmó el Ministerio de Cultura de Perú en un comunicado.

Los habitantes de las aldeas atacadas, también indígenas de la etnia yine, dicen que la mayoría eran hombres y solo estaban cubiertos por taparrabos.

Según un comunicado de la ONG Survival International, cuando sucedió la incursión del pasado jueves pocos vecinos estaban en sus casas puesto que habían dejado la zona para ir a votar en las elecciones locales.

«Al regresar, encontraron sus hogares destruidos», indica la organización no gubernamental.

Evacuación

Las autoridades aseguran que hasta el momento «no hay heridos de ninguna de las partes».

Mascho PiroLa tribu que vive cerca del Parque Nacional de Manú en el sureste de Perú.

Sin embargo, los vecinos de esos lugares comenzaron a ser evacuados por las autoridades «para salvaguardar la vida y la seguridad tanto de los comuneros como de la población en situación de aislamiento».

«Los hermanos están temerosos porque esta situación se repetirá», afirmó uno de los directivos de la Federación Nativa del Río Madre de Dios (Fenamad), César Augusto Jojajé.

Las autoridades ya comenzaron este martes las evacuaciones de los comunarios en botes, en lugar de helicópteros como estaba previsto, debido al mal clima.

Situadas en las tierras ancestrales de los Mashco Piro, las comunidades afectadas son solo accesibles por aire o río.

Tras sufrir dos incursiones, algunos vecinos de Monte Salvado optaron por refugiarse en un puesto de control cercano.

Y es que no es la primera vez en los últimos meses que los Mashco Piro atacan una comunidad de esta región del sudeste de Perú.

Según la agencia Reuters, en mayo otro grupo asaltó un albergue turístico en el Parque Nacional del Manu y se llevaron ollas metálicas.

Amenazas

Activistas a favor de los derechos de los indígenas dijeron que el gobierno de Perú debe hacer más para proteger a los Mashco Piro de los madereros y los narcotraficantes que han invadido su tierra.

«Perú debe actuar rápidamente, de lo contrario corren el riesgo de ser aniquilados por enfermedades como la gripe común y el sarampión, ante las cuales no tienen resistencia. Los mashco-piros, como todos los pueblos indígenas aislados, se enfrentan a una catástrofe si su tierra no es protegida», afirmó el director de Survival International, Stephen Corry, en un comunicado.

No está claro cuántos miembros tiene la tribu de los Mashco Piro: las cifras que se barajan van desde 600 hasta más de 1.500.

Mashco Piro.En febrero de 2012, se tomaron algunas de las fotos más detalladas de los Mashco Piro.

De cualquier forma, esta tribu ha tenido un muy escaso contacto pacífico con el mundo exterior, aunque en los últimos años se les he avistado más.

Survival atribuye el cambio a los proyectos de gas y petróleo en la zona, así como la deforestación ilegal, lo cual ha obligado a la tribu a buscar nuevas tierras.

En 2012, un encuentro casual con esa tribu amazónica dejó como testimonio algunas de las fotos más detalladas que se hayan tomado sobre este pueblo.

Sin embargo, el mensaje que los Mashco-Piro parecen estar enviando es que quieren que los dejen solos.

«Ha habido aumento en los conflictos y violencia contra los intrusos que están en su tierra ancestral», le dijo entonces Rebecca Spooner de Survival Perú a la BBC.

Los hechos violentos que se han registrado incluyen disparos de flechas contra los turistas que pasan en botes y flechas de advertencia contra guardabosques del parque.

Fuente: BBC