Preocupante el aumento de niños con adicción a las drogas

Durante este año, la Felcn recibió más de 180 denuncias por microtráfico de drogas.Durante este año, la Felcn recibió más de 180 denuncias por microtráfico de drogas.

En un estudio realizado por la Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (Fundesoc), se señala que el consumo de la droga en los menores de edad, cada vez afecta  más no solo a los adolescentes y jóvenes, sino también a los niños que están entre los 10 y 11 años de edad y que a pesar de su corta edad comprenden muy bien los efectos que producen.
El estudio revela que al menos un 20%, entre jóvenes y adolescentes estudiantes, se ha dedicado al consumo de la droga sintética, que son fármacos  que vienen en forma de cápsulas o pastillas y que combinadas con gaseosas o tragos se convierten en estimulantes alucinógenos que sacan de la realidad a la persona.El representante de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), capitán Henry Pórcel, indicó que estas drogas junto a la marihuana se han convertido en las más consumidas por este sector de la población  las que son adquiridas a través de la comercialización clandestina de vendedores en las afueras de sus establecimientos educativos o las plazas y parques de sus barrios.‘‘Normalmente la droga viene de la mano con las pandillas y el alcohol. Lamentablemente la influencia del entorno social y la curiosidad  son los factores que impulsan al consumo de los sicotrópicos. Estas drogas en su mayoría vienen de contrabando porque los farmacéuticos saben que la venta de estos fármacos está prohibida si no es bajo receta médica”, apuntó Porcel.Por su parte la directora de  Fundesoc, Brigitte Herrera, manifestó que desde esta institución se trabaja desde hace tres años con el  proyecto: ‘‘Sergio Andrés’’, el cual busca crear alternativas positivas a través de cursos pedagógicos para evitar que los jóvenes caigan en riesgos de pandillas y drogas.El programa trabaja con jóvenes de 12 a 20 años en hogares y colegios nocturnos, donde realizan sesiones de talleres participativos y vivenciales para fortalecer su inteligencia emocional. Asimismo se  orienta y ayuda a los futuros bachilleres para impulsarlos en lo que deseen desempeñarse una vez  culminen el colegio para que no caigan en un ‘vacío’. datos 

  •  Antes, la edad promedio de los jóvenes que consumían droga se encontraban entre los 16 a 19 años, ahora el consumo comienza a partir de los 10 a 11 años.
  •  El consumo de drogas sintéticas se ha puesto muy de moda entre los menores de edad. Colegios, universidades, discotecas y otros ambientes concurridos por este sector son donde más se evidencia su consumo.
  •  Los consumidores de los  sicotrópicos están en toda la ciudad, sin embargo se acentúa más este problema en zonas donde existe mayor problemática social como el Plan Tres Mil, La Pampa de la Isla, La Villa Primero de Mayo y otros.
  •  La Fundación este año trabajó con más de 850 jóvenes que reciben talleres y orientación para evitar que caigan en las drogas y pandillas.

Fuente: La Estrella del Oriente