Prevén registrar 24 mil postulantes para la PSA

Desde tempranas horas se pudo observar a varios estudiantes aguardando su inscripción. Desde tempranas horas se pudo observar a varios estudiantes aguardando su inscripción.

El director de la Prueba de Suficiencia Académica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Pablo Suárez, señaló que ante la reducción de ingreso directo y la suspensión de acuerdos de traspaso con otras universidades a la estatal, se prevé inscribir a 24 mil postulantes, cuatro mil más que otros años.

Suárez explicó que antes  ingresaban de forma directa alrededor de 5 mil estudiantes, todo producto de convenios que se sostenía con los sectores  indígenas, discapacitados, deportistas destacados y los mejores diez alumnos de cada colegio. Habiéndose suspendido el acuerdo con todos los anteriores, exceptuando el último al que se redujo a dos mil pases directos. Asimismo fueron  suspendidos los traspasos de estudiantes de una universidad privada a la pública, como la Católica que era otra de las opciones que tomaban los postulantes que no lograban ingresar a través de la PSA.

“Se han suspendido estos acuerdos momentáneamente hasta que se reglamente el ingreso a la universidad, porque si bien decimos que el estudio es gratuito no podemos dejar ingresar a todos los postulantes, no tendríamos la capacidad en infraestructura como en lo académico para atender toda la demanda que por año recibimos”, expresó Suárez, al resaltar que de los más de 20 mil que se inscriben para el examen solo un 20% logra ingresar, teniendo en algunos casos que volver a realizar otras pruebas para llenar los cupos que quedaron vacíos.



Para el examen, se habilitarán las 56 carreras que tiene la superior casa de estudios incluyendo las del área politécnica. Aunque no se tiene la cantidad exacta de cupos que se habilitarán, se estima que alrededor de unos 12 mil espacios serán ofertados para la próxima gestión.

La prueba que se realizará del 26 a 30 de enero en los módulos de la universidad. La misma operación se realizará en las provincias por primera vez.

Las inscripciones que comenzaron desde ayer se extenderán hasta el próximo 23 de enero por orden alfabético según el apellido.

 INSCRIPCIONES

  •  Ayer se comenzó con la inscripción a la PSA con leves problemas en el sistema que retrasaron por horas ese proceso  que luego fue solucionando. Se inició con la letra A a la C hasta el día viernes.
  •  Las personas que no se hayan inscrito en la fecha estipulada podrán hacerlo posteriormente, previo a una multa de 20 bolivianos. Las inscripciones se realizarán hasta el 23 de enero del próximo año.
  •  El examen se realizará durante cinco días y para la prueba se habilitarán mil computadoras. Las carreras que tienen más demanda son Medicina, Derecho, Ingeniería Petrolera.
  • Los postulantes podrán acceder a un CD como simulador de examen para que puedan conocer el procedimiento de la prueba, junto a las 3.000 mil nuevas preguntas por área que se seleccionaron.

Fuente: La Estrella del Oriente