Arrestan a un concejal de Cobija acusado de violación

Cobija, Bolivia. Existe un video que complica al edil. Se arrestó a otros dos acusados. El Ministerio Público requisó oficinas ediles



image

EL DEBER, Santa Cruz

No se sabe si alguien activó la denuncia o si la Fiscalía actuó de oficio. WHATSAPP

Fue identificado con las iniciales G.A.P.C. Es concejal del municipio de Cobija (Pando), representante del sector de los mototaxistas y fue detenido ayer, acusado del delito de violación agravada a una joven inconsciente. El origen de la acusación fiscal: un video que circula por WhatsApp en el que tres personas —se presume que una de ellas es el edil detenido— abusan de una mujer. Así lo informó la red televisiva Sistema Pandino de Comunicación, que citó un informe de la Fiscalía.

Sus colegas concejales han evitado referirse al caso indicando que no llegó ninguna notificación de la justicia al Concejo. Sin embargo, la denuncia ya fue ventilada en los medios masivos con la exposición del video.

Tania Romero, fiscal encargada del caso, prosiguió con las investigaciones. Se instruyó el allanamiento de oficinas del Concejo. Se detuvo a otros dos acusados de participar del hecho, tipificado como violación agravada.

La acusación dice que los tres detenidos figuran en el registro audiovisual que, presumiblemente, ellos mismos grabaron. El video divulgado dura dos minutos y 43 segundos y allí se ve a dos personas que desnudan y abusan a una mujer inconsciente, mientras un tercero filma.

“Preocupado por el carnaval”

Se estableció contacto con el concejal opositor José Antonio Salinas, correligionario político del acusado, para conocer su versión sobre el caso. “Estoy más preocupado ahora por el Carnaval”, fue la respuesta de Salinas, en referencia a sus responsabilidades como autoridad sobre las festividades de febrero. “No tengo conocimiento porque no ha llegado al Concejo Municipal. Vamos a ver el tema”, sostuvo Salinas, excusándose de informar.

El reporte da cuenta de que el concejal G.A.P.C., es representante del sector de los mototaxistas cobijeños y que es de filiación partidaria opositora.

Por la tarde, de acuerdo con los medios de comunicación locales, se supo que el detenido fue trasladado a la cárcel de Villa Busch por disposición de los investigadores del caso. Ni los portavoces del MAS ni los de la oposición se han referido a la denuncia que hoy deberá tratarse en una audiencia cautelar.