De 25.300 bachilleres, solo 4.974 ingresaron a la Uagrm

Los postulantes a la Uagrm

Los postulantes a la Uagrm rindieron por grupos el examen. La prueba fue totalmente digitalizada.

La Uagrm divulgó los resultados de la PSA. Solo el 19,66% de los postulantes aprobó. Un entendido cree que está dentro de lo normal y otro dice que debe haber opciones.

De 25.363 bachilleres que rindieron la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, solo 4.974 lograron aprobar el examen, lo que significa un 19,66% de aprobados, según el informe oficial de la casa de estudios superiores.



El vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, indicó que el 60% de las carreras logró cubrir sus espacios para esta PSA. Carreras con alta demanda, como las de Ingeniería, Derecho, Medicina y Arquitectura, completaron sus cupos, dijo.La autoridad universitaria agregó que con este número de aceptados se cubrirán las expectativas que tiene la ‘U’ estatal cruceña para esta gestión, toda vez que se tiene planificado recibir 12.000 estudiantes nuevos, entre los de la PSA, los 2.000 que ingresan de forma directa por ser mejores bachilleres y los 5.000 que ingresan de forma directa en las facultades y unidades académicas de las provincias.Ulloa agregó que esto permite a la Uagrm adecuarse a las nuevas normas que aprobó el Ilustre Consejo Universitario (ICU), que dispuso un máximo de 50 estudiantes por aula.El año pasado la estatal cruceña recibió 16.000 alumnos nuevos a través de todas las modalidades de ingreso.Los resultados de la PSA serán divulgados a través de la página web de la Uagrm y en la edición impresa de hoy de EL DEBER (sección Comercial).Segundo examenEl vicerrector descartó tomar un repechaje en los próximos días, pero aseguró que a mediados de año se hará una segunda PSA solo para las carreras semestrales en función de los espacios que dejen los estudiantes que sean promovidos al segundo semestre en sus respectivas facultades.La otra opción que tienen los bachilleres para acceder a la universidad estatal es la prueba que toma la Facultad Politécnica, aunque es solo para las carreras técnicas. Las inscripciones ya están abiertas.Pablo Suárez, director del programa PSA, manifestó que el número de postulantes aprobados está dentro del porcentaje que se esperaba e incluso superó la expectativa, puesto que la cantidad de admisiones ronda el 24% de los 25.363 aspirantes.“No es para alarmar la cantidad de aprobados, en realidad estamos en el 24%, un índice mayor a los aprobados el año pasado, que fue el 18%. Está dentro de lo que la Universidad puede asimilar considerando el presupuesto”, manifestó Suárez. El administrativo agregó que aún resta el ingreso de 1.000 a 1.500 estudiantes de la Facultad Politécnica y una cifra menor de los aspirantes a las carreras de actividad física.El pedagogo Álvaro Puente indicó que no tenían por qué entrar los más de 25.000 postulantes a la Gabriel. Es más, cree que tal vez deberían hacerlo solo 5.000 por año y el resto tener múltiples opciones de estudios en infinidad de escuelas técnicas de todos los sectores laborales.“Formamos ingenieros agrónomos, no técnicos agrónomos; formamos veterinarios, menos técnicos en zootecnia; tenemos miles de médicos, menos enfermeras tituladas, estamos con un sistema educativo mal pensado, mal manejado”, dijo Puente,

Fuente: El Deber