Estado colombiano deberá pagar USD 264 mil a una mujer por infectarla con VIH

Foto: Archivo

(Bogotá, 26 de enero. AP).- El estado colombiano fue sentenciado a pagar una millonaria indemnización a una mujer que fue infectada con el virus del VIH durante una transfusión sanguínea, según informó el lunes el Consejo de Estado.



El organismo, una de las cuatro altas cortes del país, en un comunicado dio a conocer su determinación contra el hospital “Pedro León Álvarez” del municipio de La Mesa, departamento de Cundinamarca y a unos 43 kilómetros al oeste de Bogotá.

Dicho hospital público deberá pagarle a la mujer, cuyo nombre no fue revelado, la suma de 630 millones de pesos (unos 264 mil dólares) “por el comportamiento negligente y descuidado… en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones respecto del análisis clínico de sangre para determinar o descartar la presencia de enfermedades transmisibles”, explicó el Consejo de Estado.

La intervención quirúrgica a la mujer fue practicada en septiembre de 2001 y “se demostró que tres de las cinco unidades que le fueron transfundidas no fueron objeto de análisis o estudio alguno previo a su suministro, y un día después de la transfusión los exámenes arrojaron un resultado positivo para VIH mediante las pruebas de Elisa y Westerblood”.

Según el Consejo de Estado, con el error médico la mujer sufrió grave alteración de su forma de vida e implicaciones en su estado mental y espiritual.

Fuente: www.noticias24.com