Partidos plantean dar más seguridad y a descentralizar

Candidatos de Santa Cruz. Hablan de desconcentrar los servicios hacia los distritos y de reforzar el número de efectivos policiales y municipales; además de construir obrasimage

EL DEBER

El candidato del MAS a la Alcaldía, Reymi Ferreira, estuvo haciendo campaña en la feria de la Cumabi.



La descentralización de los servicios administrativos y brindar mayor seguridad a los vecinos son prioridades en los planes de trabajo de los candidatos que se postulan a gobernadores y a alcaldes en Santa Cruz.

La presentación de los planes de trabajo ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) venció ayer a la medianoche, por lo que hoy se dará a conocer si alguna de las 30 organizaciones incumplió con esta exigencia, quedando fuera del proceso electoral, informó el presidente del TED, Eulogio Núñez.

El candidato a alcalde de la ciudad por Unidad Nacional (UN), Ernesto Justiniano, propone la lucha contra la delincuencia y el patrullaje policial por cada manzana.

La única candidata a alcaldesa, del Frente Para la Victoria, Bella Carrillo, subrayó que apostará por la descentralización administrativa, “porque la burocracia genera corrupción”.

Óscar Vargas, candidato a alcalde por SOL, dijo que su plan contempla 10 tareas para ‘vivir mejor’, aunque destaca cinco puntos, el primer lugar ocupa la ‘Alcaldía en los barrios’, que es la desconcentración distrital y autonomía vecinal.

Gary Prado, candidato por el MNR, apuesta a reformar el aparato municipal aplicando la descentralización y cumpliendo todas las competencias municipales. A su vez, el candidato por el MAS, Reymi Ferreira, en el primer punto de su propuesta incluyó aprobar una carta orgánica con autonomía plena, con subalcaldes elegidos por voto popular implementando una descentralización que elimine la excesiva burocracia municipal.

A su vez, Roberto Fernández, candidato por UCS, plantea organizar una red de vigilancia vecinal, buses modernos para el servicio de transporte urbano y, entre otros, un metro.

Para el departamento

El candidato a la Gobernación por Nuevo Poder Ciudadano, Germán Antelo, dijo que ellos tienen siete pilares. El primero se denomina ‘vivir seguro’, que está relacionado con seguridad ciudadana.

El candidato por el frente Fe y Esperanza, Alejandro Colanzi, indicó que la educación y la seguridad ciudadana son los pilares fundamentales de su plan. Plantea una guardia departamental autonómica que no haga la función de la Policía, sino que brinde seguridad ciudadana.

Dotará pistolas eléctricas. Entretanto, Rubén Costas, de Demócratas, anunció que continuará con proyectos en salud, educación, vivienda y seguridad ciudadana.

Desconcentración municipal centra planes de Gobierno

Partidos que pugnan a la alcaldía cruceña. Acciones. Proyectos para enfrentar la inseguridad ciudadana se dejan ver como otra tarea. SOL enfatiza la titulación rápida. UCS plantea generar empleos.

EL DÍA, SANTA CRUZ

La desconcentración municipal es la propuesta coincidente en los programas presentados ante el TED  de cuatro de las siete agrupaciones que pugnan por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Con el fin de evitar la burocracia y tardanza para ejecutar obras o brindar servicios a los vecinos, los políticos resaltan algunas actividades para que la municipalidad llegue con mayor celeridad a los barrios.

Hasta las 18:00 de ayer de las 30 organizaciones políticas que están en carrera en el departamento de Santa Cruz, 20 presentaron sus propuestas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), informó la vicepresidente de esta institución, Mirtha Dolly Ortiz.

Según el calendario electoral, ayer a la medianoche feneció el plazo para presentar los planes de Gobierno para participar en los comicios regionales del 29 de marzo.

Propuesta común. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Para la Victoria (FPV), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Seguridad Orden y Libertad (SOL) coincidieron por separado en señalar la importancia de desconcentrar las actividades y servicios que brinda la Alcaldía.

«Es una entidad que licita obras, pero no vemos gestión, no vemos que la Alcaldía se acerque a los barrios y eso es lo que nosotros proponemos, vamos a estar con los vecinos, la Alcaldía tiene que estar desconcentrada en trabajo y en servicios», manifestó Gary Prado, candidato a alcalde por el MNR.

Con él coincidió el aspirante a alcalde Óscar Vargas, líder de SOL, y exconcejal suspendido.

Para Bella Carrillo, única postulante a alcaldesa por FPV, la capital cruceña se ha convertido en una ciudad cosmopolita y por lo tanto debe crecer en todos los sentidos, resaltando al mismo tiempo que la región tiene la capacidad para nuevos cambios.

Inseguridad. Para enfrentar la inseguridad ciudadana, los frentes políticos han puesto en tapete varios proyectos e iniciativas.

El MNR plantea la vigilancia permanente de la policía en conjunto con la gendarmería, previa dotación de equipamiento logístico.

Ernesto Justiniano como candidato de Unidad Nacional (UN), propone el «patrullaje policial» que consiste en el plan «1 manzana, 1 policía» para llegar a 5.000 efectivos más para Santa Cruz, financiados por un bono policial de la Alcaldía y capacitados en una Universidad Técnica Policial.

UCS  considera necesaria la creación de la «red vecinal de seguridad ciudadana, para que en cada barrio los ciudadanos se organicen con la colaboración de la gendarmería. Similar acción plantea FPV con la guardia urbana.

Problemas humanos. En el tema de salud y educación, las tres organizaciones políticas MNR, SOL y UCS plantean que la municipalidad asuma la responsabilidad de la dotación de ítems con el afán de brindar un buen servicio a la población. «Tenemos muchos hospitales pero de nada sirven sino hay una buena atención. Los vecinos salen de estos centros con muchas deudas y en otros casos se trasladan a hospitales privados porque en estos públicos no hay equipamiento adecuado», dijo Fernández.

Proyectos vecinales. Vargas de Sol, en uno de los pilares de su propuesta hace hincapié en la «titulación rápida». «La población lamentablemente no se siente segura pese a tener un pedazo de tierra, porque no tiene los papeles a su nombre, nosotros queremos que los vecinos puedan acceder a la titulación de su vivienda de forma rápida», fueron las palabras del aspirante a alcalde, exaliado de Percy Fernández que va a la reelección.

UN a su parecer considera que se deben generar más fuentes de empleo en la capital para continuar con el desarrollo. Para esta situación resalta los trabajos y capacitación de los Centros de Innovación Tecnológica (Cite) enfocado para los jóvenes. En la misma línea se manifestó UCS, que tiene como proyecto crear desde la municipalidad, microempresas como fuentes de trabajo para los vecinos.

Candidatos

Proponen desarrollo y seguridad ciudadana para la Gobernación

Acciones. Los partidos políticos que están en carrera electoral por la Gobernación de Santa Cruz también presentaron sus propuestas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED).

El Frente Para la Victoria (FPV), que postula a Alejandro Colanzi como gobernador, resalta entre los pilares de su plan de gobierno, enfocar acciones en contra de la inseguridad ciudadana.

Para esto, considera necesario la creación de una «Guardia Departamental Autonómica» a la que se le dará pistolas eléctricas en caso de emergencia. Niega que la aplicación de este régimen intente interferir en las funciones policiales.

En los Demócratas, el documento del plan de gobierno resalta el desarrollo del departamento enfocando trabajos y proyectos que beneficien a la mujer y los jóvenes y fomentar la creación de empleos para los pobladores.