Se fue un hombre clave de la nacionalización del gas, artífice del Plan Nacional de Desarrollo y “brazo derecho” de Evo

Carlos Villegas Quiroga, presidente de YPFB. Fue unos de los principales colaboradores en la elaboración del Programa de Gobierno del MAS para las elecciones generales de 2005 y cuando el presidente Evo Morales asumió la investidura, le encomendó  el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Se fue un hombre clave de la nacionalización del gas

image

EL DEBER, Santa Cruz



Nacido en la ciudad de Villazón, en 1950, Carlos Villegas Quiroga realizó estudios posgraduales en Economía, a nivel de doctorado, en centros de México. Consumado profesor universitario, Villegas se vinculó antes de 2005 al ahora presidente Evo Morales y a la sazón diputado por el departamento de Cochabamba.

Se tituló en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), posee un doctorado multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, mención en Estrategias del Desarrollo. Fundó el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla). Fue ministro de Planificación del Desarrollo y también ministro de Hidrocarburos y Energía.

Villegas asumió en 2009 la presidencia de YPFB cuando la estatal estaba sumida en una crisis de proporciones. Este mes hubiera cumplido seis años en la petrolera.

En 2012 YPFB se ubicó en el puesto 98 del Ranquin de las 500 Empresas más grandes de América Latina, por sus ingresos generados en la exportación de hidrocarburos.

En diciembre de 2014, Villegas denunció una red de corrupción al interior de YPFB.

ASUMIÓ EN EL PEOR MOMENTO DE YPFB

Seis presidentes en tres años

El Gobierno de Evo Morales nacionalizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2006 y hasta 2009 se cambió a seis presidentes por supuesta corrupción y nepotismo.

Asumió en 2009

Villegas reemplazó en el cargo a Santos Ramírez, defenestrado en 2009. El empresario Jorge O’Connor, de la compañía Catler Uniservice, resultó muerto en un robo de $us 450.000 que iba a entregar en la casa de una pariente de la esposa de Ramírez. Catler había firmado con YPFB.

Logros de su gestión

De acuerdo con la edición número 413 de julio 2012 de América Economía, YPFB -la única empresa boliviana en figurar en el mapa del aparato productivo regional-registró $us 5.102 millones en ventas en 2011- ubicándose 98 en el Ranquin de las 500 Empresas más grandes de América Latina. Sin embargo, ese mismo año estalló el escándalo por la supuesta adjudicación irregular de las plantas de Río Grande y Gran Chaco. Los exgerentes están recluidos en la cárcel.

Patujú de bronce y jaguar

En 2006 Carlos Villegas fue galardonado con el Patujú de Bronce del diario EL DEBER por la nacionalización. En 2014 (foto) recibió el Jaguar a la Reputación Empresarial. YPFB fue la empresa con mejor reputación del sector energético.

Artífice del Plan Nacional de Desarrollo (PND)

image

Página Siete, La Paz

Archivo. El Presidente junto a Villegas en un acto de Yacimientos.

Carlos Villegas Quiroga  fue unos de los principales colaboradores en la elaboración del Programa de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales de 2005 y cuando el presidente Evo Morales asumió la investidura, le encomendó  el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Desde esa cartera de Estado, impulsó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), un documento donde se plasman los objetivos, lineamientos y la filosofía del accionar del Gobierno.

El autor en el  documento hecho publico en septiembre de  2006 señala que el plan  es la base para  iniciar el desmontaje del colonialismo y neoliberalismo, y que servirá para construir un Estado multinacional y comunitario que permita el empoderamiento de los movimientos sociales y pueblos indígenas emergentes. La principal aspiración del Plan era que  «los bolivianos y bolivianas vivamos bien”.

El objetivo central del PND era avanzar hacía un  cambio del patrón de desarrollo primario exportador, que se caracterizaba por la explotación y exportación de recursos naturales sin valor agregado, y de la constitución de un nuevo patrón de desarrollo integral y diversificado, que consiste en la agregación de valor y la industrialización de los recursos naturales renovables y no renovables. «Siendo evidente que el patrón primario exportador no permite la acumulación interna que sustente el desarrollo nacional, sino que transfiere excedentes al exterior, beneficiando a otras naciones, el nuevo patrón de desarrollo tiene como función la generación, control y distribución de los excedentes producidos por los recursos naturales renovables y no renovables para la acumulación interna que alimente, en el largo plazo, el desarrollo nacional”, subrayaba el Plan.

El presidente de la estatal no pudo terminar de hacer seguimiento a  la puesta en  ejecución del PND, porque en febrero de 2009, tuvo que asumir el mando de YPFB, tras la destitución de Santos Ramírez, acusado de corrupción por el caso Catler.

Ya en el cargo, el ejecutivo impulsó la nueva certificación de reservas de gas natural al 31 de diciembre que sumaron 9,94 TCF (trillones de pies cúbicos) y la última cuantificación al 31 de diciembre de 2013 que alcanzan a 10,45 TCF.

También dirigió la puesta en marcha de la planta separadora de líquidos de Río Grande y la ejecución de otros proyectos de industrialización de YPFB.

En su mandato, las denuncias de corrupción no estuvieron al margen. Uno de sus principales colaboradores, Gerson Rojas, gerente de Plantas de Separación, fue acusado de favorecer a una empresa argentina en la adjudicación de la planta separadora de Gran Chaco.

El último hecho, tiene que ver con el descubrimiento de una presunta red de corrupción que involucra a funcionarios en la adjudicación de servicios de publicidad, catering y otros a familiares cercanos.

Intelectual

De profesión economista, Villegas  nació en Villazón, Potosí.  Antes de formar parte del Gobierno, fue director  del posgrado en Ciencias del Desarrollo de la UMSA. También fue  docente de la carrera de Economía de la UMSA y de varias universidades de México,  miembro del CEDLA. Es autor del libro La Privatización de la Industria Petrolera en Bolivia y Relaciones energéticas de Bolivia y Brasil. Además escribió  sobre la deuda externa del país, entre otros estudios.