TSJ cierra cortes liquidadoras y crea plan para abrir juzgados

Justicia de Bolivia. El Tribunal Supremo reducirá 20% de personal administrativo.

imageSucre. Acto de inauguración del Año Judicial 2015 en el Tribunal Supremo de Justicia; sucedió el viernes. Yuvert Donoso.

La Razón / Sucre, Bolivia



Comenzó la gestión judicial 2015 con el cierre del ciclo de todos los tribunales liquidadores, en las máximas instancias judiciales del país,  y con una nueva estructura administrativa que fue reducida en 20% con el objetivo de crear más juzgados en el territorio nacional. La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), antes de Navidad, determinó que el último día de trabajo de los magistrados liquidadores sea el 31 de diciembre y que todas las causas que todavía no tienen sentencia sean entregadas a los magistrados titulares para su conocimiento.

Gonzalo Hurtado, expresidente del TSJ, justificó esa determinación cuando afirmó que sus colegas liquidadores, pese a los tres años que tuvieron para resolver las causas rezagadas, no lograron cumplir con ese objetivo y, de acuerdo con su interpretación, tampoco lo harían ante una eventual ampliación de su mandato.

Ley. La Ley de Transición del Órgano Judicial estableció que los magistrados suplentes que resultaron de las elecciones por voto directo, en octubre de 2011, conformen salas liquidadoras para resolver las causas que dejaron las instancias de la desaparecida Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal Liquidador del TSJ—integrado por magistrados suplentes— es el último en cesar sus funciones. Anteriormente, los magistrados suplentes del Tribunal Constitucional Plurinacional cerraron su trabajo, pero con la salvedad de que resolvieron la totalidad de las causas.

En el caso del Tribunal Agroambiental de Bolivia, al año de su vigencia, las salas liquidadoras fueron cerradas, pese a que no lograron resolver el total de las causas que heredaron del Tribunal Agrario. Esos procesos pasaron a manos de los titulares, que a lo largo del último año dictaron sentencia en la mayoría de las causas. A partir de esa decisión, unas 2.000 causas que todavía están en trámite pasarán a manos de los magistrados titulares del TSJ, mientras que los liquidadores cierran su labor con la resolución de al menos 4.000 procesos en los tres años de funciones.

Hurtado explicó que otro motivo para cerrar el Tribunal Liquidador fue el tema de la accesibilidad a la justicia. Con los recursos que se destinaban a sus colegas y funcionarios se crearán más juzgados en todo el país, a partir de este mes, en el marco de la nueva estructura administrativa del Órgano Judicial.

A partir de las críticas del Ministerio de Justicia, todas las instancias judiciales como el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, determinaron implementar un plan de reestructuración administrativa.

El consejero Róger Treviño dijo a La Razón que ese plan implica reducir en 20% los cargos administrativos a nivel nacional y con esos recursos crear 70 juzgados nuevos este 2015 en las áreas de lucha contra la corrupción, violencia contra la mujer y en materia penal.

Respecto al área penal, Hurtado dijo que es urgente que exista una mejor redistribución de los juzgados en el país. Puso como ejemplo la situación de El Alto, donde actualmente se tiene seis jueces cautelares para atender a más de un millón de habitantes.

Treviño observó que varios funcionarios desempeñaban un mismo rol generando duplicidad de funciones, como el caso de empleados de la Unidad de Informática. También advirtió que había cargos que no eran necesarios para el funcionamiento del Órgano Judicial. Estos cambios se dan en función de la vigencia de nuevas leyes que deben ser aplicadas como es el caso de los códigos de Familias y de Procedimiento Civil que regirán desde el 6 de agosto con jueces conciliadores.

Empleados en el Tribunal

Ítems

Según datos oficiales proporcionados por la DAF, la extinta Corte Suprema de Justicia cerró su labor con 137 funcionarios en diciembre de 2011. Pero ese número se incrementó a 185, a partir de la vigencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Aumento

Este diario accedió a una planilla de personal al 15 de julio de 2014. Según esta documentación, con el trabajo de los nueve magistrados elegidos por voto popular y que desempeñan sus funciones desde 2012, el personal administrativo subió a 283 servidores.

Contrato

De esa cantidad de funcionarios,  en el TSJ hay 157 trabajadores con ítem y 52 a contrato, con lo que suma un total de 209. Mientras tanto, en el TSJ Liquidador había 26 funcionarios con ítem y 48 con contrato, o sea 74, quienes serían reemplazados.

Piden jueces para agilizar procesos

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, señaló que la prioridad para este año será la plena vigencia de la Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, con la conformación y designación de los jueces que formarán parte de los tribunales de sentencia. Para ese objetivo, Von Borries señaló que personalmente realizó las gestiones con el Ministerio de Finanzas para que se les otorgue un presupuesto económico que cubra la contratación de tres jueces técnicos por cada tribunal.

Señaló que en total deben ser 75 jueces que serán distribuidos en todo el país, con base en la carga penal existente. Pero lamentó que el Consejo de la Magistratura no acompañe este proceso, pese a que se están realizando los esfuerzos necesarios para ahorrar recursos que se destinen a la creación de los tribunales de sentencia.

Anunció también que paralelamente se trabajará en la aplicación del Código de Familias y el Código de Procedimiento Civil, que implicará la capacitación y contratación de jueces en ese material para que desde el 6 de agosto arranque este nuevo proceso con base en los conciliadores.

Para ese objetivo, el consejero Róger Treviño adelantó que el Consejo de la Magistratura emitirá las convocatorias para la contratación y procederá a la designación de los nuevos jueces que, en su criterio, generará un cambio radical en la administración de justicia en material civil. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Juan Carlos Berríos, indicó que en 2014 se debía contar con el trabajo de 33 juzgados cautelares, tanto en las urbes como en los tribunales instalados en zonas rurales.