Unas gafas consiguen transformar la manera en la que los daltónicos ven el mundo

venice

EnChroma, una empresa de Berkeley, California (Estados Unidos), ha creado unas gafas que corrigen el daltonismo y permitirán a aquellos que lo padecen poder apreciar los matices de los colores. Hace dos años se lanzaron unas gafas de sol, pero la nueva versión está hecha con policarbonato, un material más resistente para los niños y apto para practicar deporte.

veniceIzquierda: Así vería Venecia un daltónico. Derecha: Así vería Venecia un daltónico con las gafas EnChroma.



Se estima que sólo en Estados Unidos, 32 millones de personas experimentan algún grado de daltonismo, según el Wall Street Journal. Las gafas, cuyo precio oscila entre 325 y 450 dólares (entre 288 y 398 euros), están pensadas para los daltónicos con problemas con el rojo y el verde —su forma más común— y podrían ayudar a cuatro de cada cinco personas que lo sufren.

Cartas de Ishihara: ¿diferencias bien los colores? Haz la prueba

«Las actividades para las que el color es importante, como conducir, disfrutar de la naturaleza, practicar deporte o cocinar se verán mejoradas», explica Donald McPherson, cofundador de EnChroma, a The Huffington Post en un email.shadesIzquierda: así vería un daltónico este paisaje. Derecha: Así lo vería con las gafas EnChroma puestas.

En un principio, las gafas estaban pensadas para proteger los ojos de los cirujanos del láser, pero uno de los amigos de McPherson que era daltónico probó el prototipo y se dio cuenta de que veía toda una gama de colores por primera vez. Esto hizo que la empresa cambiara su objetivo y se centrara en el colectivo daltónico.

Ahora están trabajando en mejorar estas gafas para los niños, un grupo de edad sobre el que dicen que pueden hacer grandes avances. «Su cerebro es literalmente plástico», afirma McPherson. «Los estudios han demostrado que las deficiencias en la apreciación del color conducen a una pérdida de información. Creemos que adaptando estas gafas a los niños veremos mejoras destacadas en su aprendizaje».

shadesFuente: huffingtonpost.es