Vieja guardia advierte que el MNR está siendo “prostituido”

Bolivia. El histórico partido del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) no atraviesa por su mejor momento.

EL PAÍS, Tarija, Bolivia

Los líos internos en la disputa de la dirigencia del partido, más la fragmentación electoral de sus dirigentes han provocado fracturas en los cimientos del partido rosado que han desorientado a una militancia y a una vieja guardia que les acusa de haber “prostituido” el partido y de servir a sus propios intereses.



imageEl MNR no postulará en Tarija para los próximos comicios subnacionales de marzo, pero sí estarán varios de sus actuales dirigentes. La división del MNR parecía limarse con la candidatura de Oscar Montes para la Gobernación, ya que tanto Alfonso Lema como Johnny Torres apoyaban esta candidatura. Sin embargo, tras el anuncio de Montes de retirar su candidatura, Torres buscó su hueco en la alianza Unidad Autonómica Nacionalista (UDA) liderada por Adrián Oliva.

A esta fragmentación se suma el anuncio realizado, días atrás, por el Movimiento Democrático Social (Demócratas) referido a postular a Patricia Galarza, dirigente del MNR, como candidata a ejecutivo seccional de Cercado.

Ante esta coyuntura, El País eN contactó con la vieja guardia del MNR para conocer su opinión sobre la actualidad y el rumbo que está tomando el partido. 

“Esa generación de jóvenes (que lideran el partido) han perdido perspectivas políticas. Yo creo que lo han prostituido, los hechos mandan. En política, la gente se califica por los hechos y viendo la actuación de Johnny Torres no he visto nada positivo para la región. Si él se ubicaba en el proceso de la revolución nacional, quizás en este momento estuviera manejando la Gobernación pero no tuvieron una lectura cabal de lo que ocurrió en el país en el 2005”, señaló a este diario Carlos A. Ramírez, más conocido como “Torito”, quien fue antiguo jefe departamental del MNR y amigo íntimo del ex presidente Víctor Paz Estenssoro. 

A su juicio, los actuales líderes del MNR han perdido el sentido de servicio colectivo y se han “alejado de los principios” de la revolución nacional.

“Esos jóvenes del MNR no están con la libreta del servicio público, está clarito. Aparecen como saltimbanquis de un lugar a otro para buscar acomodos personales, no del servicio público. Por eso es que la gente ahora está desencantada, desilusionada y no cree en lo que dicen. Los que ahora actúan en nombre de la política no creen ni en sus propuestas”, criticó.

Al respecto, Ramiro Paz Cerruto, hijo de Víctor Paz Estenssoro, quien es además uno de los fundadores del MNR, no quiso entrar a valorar la situación actual del partido que lideró su padre ya que, en su opinión, “el MNR es un muerto” y a él no le gusta hablar de los muertos.

Preguntado al respecto, Johnny Torres reconoció que la división actual no favorece al partido pero acusó a la corriente de Alfonso Lema y de Erik Morón de haber sido causante de la situación, al haber tomado el control del MNR “por la espalda”.

“El MNR tiene una sola militancia y una sola visión y así se mantuvo mientras yo fui jefe nacional y mientras yo era jefe departamental. Lamentablemente hace 9 meses atrás Erik Morón mete un amparo constitucional en Santa Cruz donde me pegan por la espalda y toman el control del MNR. Lo más nefasto es que impide que el MNR se presente en Tarija y apartir de ahí, en el momento que el MNR no se presenta, los militantes quedan en el libre albedrío de decidir qué van a hacer”, apuntó el candidato de UDA.

Ante estos hechos y según refirió, el rumbo del partido lo deberán decidir ahora los militantes en las elecciones internas. Asegura que con esto se definirán quienes son los verdaderos representantes del MNR.

La opinión del otro líder del partido en Tarija, Alfonso Lema, dista de la ofrecida por Torres.

“En realidad el MNR es un partido orgánico y la única decisión orgánica aprobada por el comité político nacional ha sido el acuerdo con Unir para ir al gobierno municipal”, dijo. Añadió que las candidaturas de Torres y de Galarza se tendrán que debatir en el comité nacional para ver si el partido les da su apoyo. 

Respecto a la pérdida del rumbo del partido, expresó que el rumbo para él es resolver los problemas de la gente y que su unión a otras agrupaciones se debe a coincidencias programáticas encaminadas a resolver estos problemas.

“Estos acuerdos, a quienes practicaban otra política diferente, no les va a convencer pero nosotros creemos que lo más importante es las propuestas que se le puede hacer a la gente antes que los acuerdos entre partidos”, manifestó.

Los viejos militantes quieren recuperarlo

El ex jefe departamental del MNR, Carlos A. Ramírez “Torito” indicó además que los antiguos dirigentes y militantes del partido se están organizando para tratar de tomar las riendas del partido, una teoría que fue confirmada por varios dirigentes.

“Se va a reagrupar, no a través de un liderazgo concreto, sino a través de un liderazgo colectivo porque los desaciertos que está teniendo actualmente el país por este Gobierno nos llama a los que alguna vez hemos querido construir la nación a que volvamos a retomar las banderas que han hecho posible la transformación del país donde todos sean importantes”, apuntó.