Aprehenden en Yucumo a tres personas involucradas en secuestro de adolescente de La Paz

Diputados se suma a la investigación ante caso de trata en Rurrenabaque (Beni) y garantiza seguridad para niña rescatada.

imageFoto ilustrativa internet.

    La Paz, 28 feb (ABI).- La directora de la Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria, Fabiola Tito, informó el viernes que después de varias investigaciones que se realizaron en La Paz y Rurrenabaque se aprehendió a tres personas involucradas en el secuestro de una adolecente de La Paz, que presuntamente fue víctima de un hecho de trata de Personas.



    Tito dijo que esas personas, dos varones y una mujer, fueron aprehendidos en la localidad de Yucumo, aledaña a Rurrenabaque, en el departamento del Beni.

    «Se ha procedido a la aprehensión de los sujetos que estarían involucrados en este hecho, estamos hablando de una mujer y dos varones, quienes fueron conducidos a Rurrenabaque», dijo, citada en un boletín institucional.

    La Directora de la Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria explicó que ahora corresponde al Ministerio Público proceder con la respectiva imputación formal, para solicitar las medidas cautelares que el caso amerite.

    El martes, María (nombre ficticio) relató que rescató a su hija, de 14 años de edad, después de que el 19 de enero fue raptada en la plaza Villarroel, de la zona Miraflores de La Paz, por una presunta red de trata que opera en el municipio de Rurrenabaque, en el departamento del Beni.

    Según la madre los captores de su hija la amenazaron con matar a su familia si ella pedía ayuda.

Diputados se suma a la investigación ante caso de trata en Rurrenabaque y garantiza seguridad para niña rescatada

La Paz, OXÍGENO.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó ayer que esa instancia legislativa se suma a la comisión interinstitucional conformada por los ministerios de Gobierno, Justicia y la Fiscalía para intensificar la investigación al caso de la trata de una adolescente en Rurrenabaque, Beni.

“La Presidencia de la Cámara de Diputados ha coordinado con el Ministerio de Gobierno el fortalecimiento en primer lugar de la Dirección de Trata y Tráfico, la acción inmediata que se debe seguir a este caso y la protección a la niña y su familia, mientras se lleve esta investigación y dar con los culpables”, indicó en conferencia de prensa.

La asambleísta remarcó que desde esa instancia legislativa se tomarán todos los mecanismos para el cumplimiento de la Ley contra la Trata y Tráfico de Personas aprobada en 2012.

“No podemos permitir  que teniendo una Ley contra la Trata y Tráfico de personas, que tiene muchos mecanismos efectivos de protección, de prevención, de sanción, en nuestro país se puedan dar casos como los que hemos visto”, dijo.

Además advirtió que también se deberá aplicar las normativas contra policías que se nieguen hacer investigación de denuncias, como habría ocurrido con la madre de la víctima, quién denunció que la Policía se rehusó a tomar la denuncia que hizo sobre la trata de su hija.

Las declaraciones de Montaño surgen luego de que el lunes una adolescente de 14 años de edad fue rescatada por su propia madre, de un prostíbulo en Rurrenabaque, tras desaparecer el 19 de enero de la plaza Villarroel en La Paz. La progenitora denunció ante los medios de comunicación que no tuvo apoyo de la Policía para rescatar a su hija.