Bachelet cambia de agenda y visita a menor que pide la eutanasia

Santiago. La Mandataria estuvo reunida más de una hora con la menor de 14 años, quien le solicitó «dormirla para siempre».

LA TERCERA, Chile

imageFoto © @Presidencia



Un cambio en su agenda de actividades tuvo hoy la Presidenta Michelle Bachelet. Si bien tenía contemplado llegar a las 9.30 horas a la Estación Mapocho para participar de las actividades de la cumbre de ONU Mujeres, su arribo se postergó en más de una hora.

¿La razón? La jefa de Estado estuvo reunida durante 70 minutos con Valentina Maureira, menor de 14 años que sorprendió el domingo pasado al dar a conocer un video donde le solicitaba autorizar una inyección que permita «dormirla para siempre». 

La joven que pide la eutanasia tiene fibrosis quística, una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta sus pulmones, hígado y páncreas.

Según ha sostenido Valentina, «han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansador».

Hoy la Mandataria llegó a las 8:30 horas al centro hospitalario, acompañada de la ministra de Salud, Carmen Castillo. Pese al gesto que representa la visita, el gobierno ha enfatizado que, actualmente, la eutanasia no está permitida en Chile.

«Se trata de un tema del cual no es posible no sobrecogerse, estamos hablando de una menor edad y sobrecoge, genera sin duda solidaridad, ahora, la normativa vigente en Chile no permite que el gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza», dijo el jueves el portavoz del gobierno Álvaro Elizalde.

Tras visitar a la menor, Bachelet se trasladó a la Estación Mapocho para continuar con su agenda en la cumbre de líderes organizada por ONU Mujeres. Sigue el minuto a minuto de esta actividad en la cobertura de La Tercera.