¿Caerá? Revelan que la candidata Huanca direccionó proyectos a una consultora

Corrupción en Fondo Indígena de Bolivia.

Afirman que Felipa direccionó proyectos a una consultora

image

ERBOL, LA PAZ



La candidata a la Gobernación de La Paz por el gobiernista MAS, Felipa Huanca.

Campesinos de la provincia Loayza del departamento de La Paz denunciaron que la candidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, direccionó desde 2011 proyectos productivos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) a una consultora para recibir los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), mientras que los proyectos no fueron concluidos en al menos 100 comunidades de esa región.

Según el secretario de Educación  de la Central Agraria Tupac Katari Luribay, Abraham Paco, la consultora estaba supuestamente a cargo del cónsul de Bolivia en Perú, Víctor Quisbert, quien aparentemente tenía contacto con Huanca y administraba los recursos que desembolsaban del Fondioc.

Paco también involucró en este caso a la embajadora de Bolivia en Ecuador y exsecretaria General de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”,  Maribel Santamaría. Indicó que no solo se trata de una sola consultora, sino, según el dirigente, son varias que se conformaron, en complicidad entre las tres personas, que a la fecha continúan trabajando en el departamento paceño. Dijo que las consultoras se hicieron cargo de los proyectos que Huanca y Santamaría, en calidad de representantes de las “Bartolinas”, lograban del Fondo Indígena.

Explicó que a las comunidades los proyectos llegaban a medias o les entregaban, puso como ejemplo, semillas no certificadas que no tenían valor para ellos, pero igual se las daban, lo que para Paco fue una forma de que los tres se queden con una parte de los recursos.

“Si bien se han entregado algunos conejos, algunas semillas que no son certificadas y no justifican el desembolso total de los tres millones de bolivianos, en la provincia Loayza a cargo de doña Maribel Santamaría y doña Felipa Huanca (se sacaron los proyectos) ¿Por qué se incluye a doña Felipa Huanca? Porque ella (con las otras dos personas) tienen una consultora montada para que ellos ejecuten estos proyectos, a cargo del señor Víctor Quisbert, que es el actual cónsul en Perú”, declaró Paco a Erbol.

Señaló que se trata de grupos de personas comandados por Huanca y Santamaría, pues cuando pedían que se cambien a los técnicos de los proyectos productivos que no funcionaban, éstos se negaban, como representantes legales de un determinado proyecto productivo. Paco dijo que estas irregularidades fueron denunciadas al Ministerio de Transparencia, incluso a la Cancillería, pero no se hizo nada desde 2011 por esclarecerlos. 

“Lamentablemente los dirigentes de Loayza, (a) los técnicos que forman parte de doña Maribel y doña Felipa han querido cambiar (a los) técnicos, ella no ha dejado, más bien impone técnicos para ejecutar estos proyectos. Ellos (consultora) eran los responsables de la ejecución, tenían un agrónomo, un administrador, básicamente, el administrador era encargado de los recursos, el técnico agrónomo de la parte técnica”, señaló.

Erbol intentó contactarse con la candidata de la MAS, Felipa Huanca, pero en tres oportunidades, no contestó a su teléfono móvil.