Emma y su madre denuncian amenazas; víctimas de trata necesitan al menos 6 meses para reponerse

Tras la huida de la menor de un prostíbulo de Rurrenabaque, Beni, la Policía hizo un operativo en tres lenocinios de ese municipio sin resultados.

Emma denuncia amenazas y se efectúa operativo en Beni

Trata. FELCC investiga si hubo negligencia del detective a cargo.

La Razón, La Paz, Bolivia



imagePolicía. Carteles con rostros de 22 desaparecidos en oficinas de la División Trata y Tráfico en La Paz. Foto: José Lavayen

Lourdes T., madre de Emma Belén, la adolescente de 14 años que denunció que fue prostituida en Rurrenabaque, Beni, reveló que ambas recibieron amenazas telefónicas por haber revelado el caso. La Policía hizo un operativo en tres lenocinios de ese municipio sin resultados.

“Ayer (miércoles) hubo una llamada extraña amenazándonos y diciendo que ya saben en qué cama está mi niña. Es una amenaza muy fuerte, por eso estamos pidiendo seguridad para mi hija y mis seis hijos”, agregó.

Lourdes T. también informó que rechazó la oferta del Ministerio de Gobierno y la Fiscalía para llevar a la muchacha a un albergue para adolescentes. “Que me den una casa de seguridad, donde mis hijos estén seguros, no un albergue. Yo no quiero que mi hija vaya a un albergue, no voy a permitir que me separen de mi hija en ningún momento”, puntualizó.

Emma Belén denunció que fue raptada el lunes 19 de enero de la plaza Villarroel (La Paz) y que fue trasladada a Rurrenabaque donde fue obligada a prestar servicios sexuales en un prostíbulo en el que habían 30 menores de edad, subastadas como vírgenes.

El 21 de enero logró escapar de sus captores con otras tres adolescentes y llegó hasta la población de La Embocada. Contactó por teléfono a sus padres y fue su progenitora la que le dio encuentro el domingo 22 de febrero.

La madre de la víctima insistió en que no recibió ayuda del investigador a cargo, ya que cuando ella le llamó el sábado para que le acompañe hasta ese pueblo, él le habría respondido que fuera sola, ya que era su día libre.

Sobre el tema, el director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Freddy Olivares, en declaraciones a la  red ATB, dijo que aguarda información oficial. “Si el funcionario policial hubiese cometido una infracción a la ley, pues va a ser sometido al Tribunal (Disciplinario)”, anticipó.

Operativo. El teniente Celso Taboada, comandante regional de la Policía en Rurrenabaque, informó telefónicamente ayer a La Razón que, tras conocer por los medios de comunicación de este caso, se efectuaron dos operaciones de control.

“Realizamos operativos el martes 24 y miércoles 25 en los tres prostíbulos de Rurrenabaque y no se evidenció la presencia de menores. Fuimos con la prensa, la Intendencia y la Fiscalía, y hoy (ayer) por la noche haremos otro para descartar esa posibilidad”, agregó el oficial.

Además dijo que no recibió ningún llamado de La Paz para coordinar este trabajo. “Tampoco me comunicaron nada, por mi lado, yo informé todo a mi Comando Departamental y a la Policía Montada de la cual dependemos”, precisó.

De acuerdo con la madre de Emma, los captores tenían previsto salir de este municipio, llevarse a las muchachas a Tarija mantenerlas allá por un mes, traerlas otra vez a La Paz y sacarlas después por Desaguadero, para “venderlas” a otros tratantes.

En la sede de gobierno, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió un informe a la Policía y Fiscalía por el escaso control en las terminales.

Arco iris paga gastos

Solidaridad

Luis Bedregal, director médico del hospital Arco Iris, donde se recupera Emma Belén, informó que ese nosocomio decidió no cobrar ni un centavo a la familia por la atención que presta a la  adolescente. 

Víctima de trata necesita al menos 6 meses para reponerse

La adolescente escapó de Rurrenabaque, donde era prostituida

Emma, de 14 años, está internada en el Hospital Arco Iris y presenta un estrés postraumático, patología que debe ser atendida a largo plazo para su recuperación.

image

Archivo. La muchacha se recupera en el hospital Arco Iris de La Paz.

PÁGINA SIETE / La Paz

Seis meses es el tiempo mínimo de tratamiento que requiere Emma, de 14 años, para reponerse  de un estrés postraumático, patología que le dejó el haber sido víctima de explotación sexual tras ser secuestrada por tres hombres.

«Es largo, por lo menos se necesita unos seis meses y requiere el apoyo de la sociedad. La medicación para esta patología  se le está dando, pero depende mucho de la parte social, de la familia, del entorno”, informó ayer el director médico del Hospital Arco Iris, Luis Bedregal.

La madre de la adolescente  denunció que su hija fue raptada el 19 de enero en la plaza Villarroel de La Paz por un extranjero y dos bolivianos, y fue llevada hasta Rurrenabaque por tierra.

Relató que en el minibús en el que fue trasladada hasta esa población beniana  habían otras seis adolescentes maniatadas.

Emma fue explotada sexualmente en un prostíbulo que funcionaba como karaoke en Rurrenabaque, sin embargo, al cabo de un mes logró escapar de los tratantes y llegó hasta otra población, de donde se comunicó con su padre para que la rescaten.

  La madre de la adolescente llegó sola y trajo a su hija de regreso, después de que la menor huyera hasta La Embocada. La menor fue internada el fin de semana en el Hospital Arco Iris y actualmente recibe atención.

«Su diagnóstico fundamental es un estrés postraumático, se le hicieron estudios para descartar enfermedades crónicas o condición  de gestación y gracias a Dios han dado negativo. En estos momentos su mayor problema es el estrés”, dijo el galeno.

El estrés postraumático se relaciona con hechos de un susto intenso y prolongado, como cuando ocurre en sismos, terremotos o accidentes masivos.

«Se da en personas que sufrieron un acontecimiento de alta magnitud respecto a su condición psicológica, ocurre esto en las grandes catástrofes” , dijo.

Informó también que se le hicieron exámenes con medicina forense, que revelará algún tipo de daño por violación sexual.

«Ha tenido algunas lesiones superficiales y otras de cambio de ambiente”, precisó.

Bedregal pidió el apoyo de la sociedad para que Emma, al salir del hospital, pueda tener el apoyo necesario para recuperarse.

El Hospital Arco Iris correrá con todos los gastos médicos y psicológicos de los tratamientos que recibe la paciente, por tratarse de un caso delicado y de importancia.

La víctima huyó de sus captores junto con otras tres adolescentes, de quienes no se conoce dónde están actualmente.

La Fiscalía de La Paz se hizo cargo de la investigación, no obstante pidió al juez que declare la reserva del caso debido a la delicadez de la pesquisa.

Luego de al menos cinco días del rescate de la adolescente, la Policía aún no realizó ningún operativo en el prostíbulo donde era explotada Emma.

La Defensoría visitó a Emma

Personal de la Defensoría de la Niñez del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz visitó a la adolescente que fue víctima de explotación sexual en Rurrenabaque, Beni.

El director de esta unidad, Marcelo Claros, informó que los funcionarios recogerán información respecto a lo que sucedió con Emma, de 14 años de edad, y la situación en la que se encuentra actualmente.

El objetivo es hacer un seguimiento del caso para poder colaborar, si amerita, con profesionales que puedan ayudar a la muchacha en diferentes aspectos para su pronta recuperación.