En Bolivia, créditos de vivienda sin cuota inicial se aplican desde abril

Seis bancos se adelantaron y dan créditos de vivienda social sin cuota inicial. Castigo. Ministro Arce dice que habrá sanciones a bancos que no cumplan

Créditos de vivienda sin cuota inicial se aplican desde abril

image

La Razón / La Paz



Hasta el 31 de marzo las juntas de accionistas de los bancos deben tener listos sus fondos de garantía para, en abril, comenzar a dar créditos de vivienda de interés social sin la cuota inicial del 20% que se exige ahora. Si no lo hacen se aplicarán sanciones, anunció ayer el Gobierno.

La declaración la hizo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora. En conferencia de prensa, informó que a la fecha el primer banco en otorgar créditos sin la exigencia de la cuota inicial del 20% es el Banco Mercantil Santa Cruz, política que desde abril deberán aplicar el resto de las entidades financieras bajo el riesgo de recibir sanciones si no lo hacen.

“Otros bancos han ido aprobando esto en sus juntas de accionistas y por lo tanto ya está vigente; la próxima semana el Banco Unión también lo anunciará y eso es muy ventajoso. La gente va a poder acudir a todos estos bancos que ya están apareciendo con su propaganda, para que los prestatarios puedan acceder a su crédito de vivienda de interés social sin depositar el 20% que pedía el banco”, dijo Arce.

La autoridad anticipó que las sanciones para los bancos que incumplan lo establecido serán económicas. “Les vamos a ir al bolsillo a los bancos y ellos saben. Eso nos va a ayudar también en la recaudación”, agregó. El ministro pidió a los prestatarios denunciar si los bancos intentan hacer algún cobro adicional por este tipo de préstamos sin la cuota inicial.

En el marco de la Ley de Servicios Financieros, el 8 de octubre de 2014 el Gobierno emitió los decretos 2136 y 2137 para la constitución de un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social y un Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo, respectivamente. Para la conformación de éstos se dispuso que los bancos múltiples y pymes destinen el 6% de sus utilidades netas correspondientes a la gestión 2014.

Aportes. El artículo 4 de los decretos supremos 2136 y 2137 señala que los fondos de garantía, tanto para el crédito de vivienda de interés social como para el sector productivo, comenzarán a utilizarse desde la fecha en que se reciban los aportes.

El 21 de enero, La Razón publicó que el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, señaló que hasta fines de enero cinco bancos realizarán sus juntas de accionistas para tener listos sus fondos de garantía. “Hacen la junta y tienen un plazo de 30 días para depositar el dinero al fondo”, indicó en ese entonces.

De 2013 a 2014 las utilidades del sistema financiero nacional se incrementaron de $us 212,6 millones a $us 283,3 millones, lo que equivale a un aumento del 33,2%, publicó este diario el 14 de enero. El 96% de esas ganancias fueron generadas por los bancos múltiples y pymes, según un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El Decreto Supremo 1842 reglamentario a la Ley 393 de Servicios Financieros señala que para un préstamo menor o igual a 255.000 Unidades de Fomento a la Vivienda-UFV ($us 74.145) las entidades financieras deberán cobrar hasta el 5,5% de tasa de interés; de 380.000 UFV ($us 110.491) hasta 6% y de 460.000 UFV ($us 133.752) hasta 6,5% de interés anual. Uno de los requisitos principales  para acceder a este crédito es tener una fuente de ingresos que permita cubrir las cuotas de pago.

Dinero para prestar

Porcentaje

Hay una cartera de casi $us 800 millones para ofrecer créditos de vivienda de interés social sin dar la cuota inicial. También existen otros $us 200 millones para créditos productivos sin dar un aporte inicial, informó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

Seis bancos dan créditos de vivienda social sin cuota inicial

Las entidades deben formar fondos de garantía con sus ganancias. Los demás bancos tienen hasta el 31 de marzo para implementar la nueva modalidad; de lo contrario se atendrán a sanciones, advirtió el ministro Arce

image

Página Siete / La Paz

Al menos seis bancos que operan en Bolivia comenzaron a ofrecer a sus clientes créditos de vivienda social sin la cuota inicial; es decir, otorgándoles el 100% del financiamiento. El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que esas entidades bancarias están cumpliendo con los decretos  2136 y 2137 que establecen que los bancos deben formar fondos de garantía con el 6% de sus ganancias de 2014   para hacer más accesible el acceso a la vivienda.

«He visto con mucha satisfaccion que (los seis bancos) se adelantaron y ya están  operando con su fondo de garantía y están otorgando el 100% de financiamiento para la vivienda social”, expresó la autoridad.

Arce precisó que ese fondo de garantía, que debe constituir cada banco en una junta de accionistas,   debe ser formado con el 6% de las ganancias netas  que   obtuvo cada entidad en 2014, en cumplimiento de su función social.

«Hemos sacado la normativa (los decretos 2136 y 2137, emitidos en octubre de 2014) para  que  los accionistas de los bancos lleven el 6%  de sus utilidades a un fondo fiduciario que sea un fondo de garantía para las personas que  vayan a prestarse para comprar una casita no tengan que pagar una cuota inicial. Les pedían un 20% y  eso obstaculizaba el acceso  a la vivienda propia”, indicó el ministro de Economía.

Sin embargo, la autoridad se apresuró a aclarar que los prestatarios están en la obligación de pagar el 100% del crédito. «Eso no quiere decir que el prestatario no tenga que  pagar el 100% de su deuda, que  se proyectará en el plazo establecido, 10 ó 20 años. Cuidado que la población esté pensando que sólo tiene que pagar el 80%”, remarcó.

Banco Mercantil el primero

Uno de los bancos que comenzó a ofrecer el crédito de vivienda social sin cuota inicial es el Banco Mercantil Santa Cruz. El ministro Arce  expresó su satisfacción por la iniciativa de la entidad. «He visto con mucha satisfacción que el Banco Mercantil es uno de los  primeros que está operando con su Fondo de Garantía”, dijo. Anunció que en los próximos días el Banco Unión (del Estado)  se ceñirá  también a la normativa.

Plazo hasta el 31 de marzo

Luis Arce informó que todo los bancos del sistema  tienen plazo hasta el 31 de marzo para cumplir con los decretos 2136 y 2137 y otorgar a sus clientes el 100% de financiamiento para la compra de una vivienda social.

Advirtió que los que incumplan la norma será sometidos a sanciones económicas.

«Las sanciones serán económicas. Les iremos al bolsillo a los bancos, ellos ya saben. Esa sanción nos ayudará  en la recaudación”, sentenció .

Sin cobros   adicionales

El ministro remarcó que los bancos no pueden realizar ningún cobro adicional a los clientes que busquen un crédito de vivienda social con el 100% de financiamiento.

Las entidades financieras tampoco pueden modificar las tasas de interés, establecidas entre el 5,5 y 6,5%, dependiendo del valor comercial de la vivienda que el prestatario desee adquirir. «Si  algún banco opera ilegalmente, háganoslo  conocer al Ministerio de Economía o a la ASFI)”, recomendó la autoridad.

De acuerdo a la normativa, si usted quiere  comprar una casa que tienen un valor de hasta 516 mil bolivianos, la tasa de interés máxima que debe pagar en los bancos es del 5,5%.  Si el inmuebles llega  a los  769 mil bolivianos, el interés es del 6,0%. Si asciende a los  930 mil bolivianos, la tasa de interés  será del 6,5%.