Evo se cansó de Groux y lo echó por “irresponsable” e “indisciplinado”

Marko Machicao asumió ayer como nuevo ministro de Culturas. El destituido Pablo Groux es concuñado del vicepresidente Álvaro García, quien ayer no participó del acto de posesión de Machicao porque se encontraba en Santa Cruz de la Sierra.

Evo destituye a Groux por ‘indisciplina’

El presidente posesionó a Marko Machicao como nuevo ministro de Culturas. La exautoridad, según el presidente, fue ‘irresponsable’ e ‘indisciplinada’



EL DEBER, La Paz

imageSin pelos en la lengua. No le recomienda a nadie que hable como él. Me crié en la calle, dice. ABI

Evo Morales se cansó. No soportó más la falta de “disciplina” y de “responsabilidad” de Pablo Groux, ahora exministro de Culturas. En su lugar, el jefe de Estado posesionó ayer en Palacio Quemado a Marko Machicao, que fue viceministro de Turismo y colaborador de Groux. El mandatario advirtió a su gabinete con multas si es que cometen actos de indisciplina y les pidió puntualidad en los actos y reuniones. Groux agradeció al dignatario y felicitó a Machicao.

Morales fue duro. Ya había tomado la decisión en pleno Carnaval de Oruro. Fue claro al acusar a Groux de “irresponsable” e “indisciplinado”. Ayer, en la posesión de Machicao no agradeció la labor del exministro, como suele hacer con las personas que dejan cargos. Al contrario, la exautoridad solo recibió reproches.

“Si no hay disciplina, no hay mandos compañeros. Lamento mucho lo que pasó con el ministro de Culturas (Groux), pero mi responsabilidad es mejorar la conducta para que salgan muy bien las gestiones que hacemos”, reprochó Morales.

Las exigencias

El jefe de Estado exigió puntualidad y disciplina a su gabinete y amenazó con sanciones en caso de que no escuchen su advertencia. Morales, el sábado de Carnaval en Oruro, dijo que “perdonó” a Groux en dos ocasiones y que a la tercera falta del exministro decidió despedirlo de su entorno. “No vamos a perdonar a un irresponsable”, sentenció el presidente.

Groux no contestó su teléfono móvil y se limitó a agradecer, vía Twitter, al presidente Morales. “Me siento agradecido y honrado de haber apoyado a Evo, felicito sinceramente a Marko Machicao y seguiré trabajando por Bolivia siempre”, escribió la exautoridad.

Groux fue personaje clave en varios eventos que auspició el Gobierno en el ámbito cultural. Algunos fueron el concierto de Silvio Rodríguez en Santa Cruz, las dos competiciones del Dakar en Bolivia, posicionó el Ministerio de Culturas, apostó por políticas a favor del turismo e inauguró TV Culturas.

Fue uno de los ocho ministros ratificados por Morales el 23 de enero. Sin embargo, no apareció junto con Morales en el evento del Dakar y en el Carnaval de Oruro. Groux es concuñado del vicepresidente Álvaro García, quien ayer no participó del acto de posesión de Machicao porque se encontraba en Santa Cruz de la Sierra.

Además, Morales pidió a su gabinete no incluir a sus familiares en trabajos públicos y les recordó que sus hermanos no son funcionarios estatales.

Por su parte, Machicao prefirió no comentar sobre el alejamiento de Groux y se limitó a decir que continuará con el trabajo que impulsó el exministro de Culturas y Turismo.

Groux recibió una ola de elogios en las redes sociales. Todas se inclinan por la gestión que realizó a favor de la cultura y del turismo

Morales destituye al Ministro de Culturas y llama a la disciplina

Marko Machicao asumió ayer como nuevo titular

image

Posesión. El flamante Ministro de Culturas durante su juramento. Foto: ABI

La Razón / La Paz

El presidente Evo Morales destituyó ayer a Pablo Groux como ministro de Culturas. No expuso los motivos, pero insinuó que fue por indisciplina. En su lugar posesionó a Marko Machicao, quien ocupaba el cargo de viceministro de Turismo en la cartera.

“El Ministro de Culturas comete errores, una vez se perdona, otra vez se perdona, pero la tercera hay que sacarlo o hay una sanción económica”, manifestó ayer el Mandatario en el acto de posesión de la nueva autoridad gubernamental.

Y demandó disciplina, responsabilidad al interior del gabinete y estricto cumplimiento a sus órdenes y las del vicepresidente Álvaro García. “Para que preste servicio el gabinete es importante la disciplina y la responsabilidad, la desburocratización, cuando hay instrucciones los ministros tienen que cumplir porque tenemos confianza, es un equipo de trabajo de mucha confianza, es una enorme responsabilidad”, sustentó.

El ahora exministro Groux no estuvo presente en la toma de juramento de Machicao en el Palacio de Gobierno; sin embargo, se despidió del cargo desde su cuenta de Twitter, en la que escribió: “Me siento agradecido y honrado de haber apoyado a #Evo, felicito sinceramente a @Marko_Machicao y seguiré trabajando por #Bolivia siempre” (sic).

El Jefe del Estado insistió en su alocución. “Lamento mucho lo que pasó con el exministro de Culturas, pero una obligación de mejorar el trabajo, la conducta, la responsabilidad para que salga bien las gestiones que hacemos”.

Durante los carnavales, en una conferencia de prensa en la ciudad de Oruro, Morales llamó la atención a Groux “por algunos desaciertos” que no fueron especificados por el gobernante.

En su discurso de agradecimiento por la posesión, Machicao ofreció trabajar “de sol a sol si es necesario”. “Es un desafío sin lugar a dudas el reto que se asume, es un reto doblemente difícil, con doble responsabilidad, doble trabajo”, indicó la nueva autoridad.

“Felicitamos y resaltamos su trabajo, lo importante no es cómo se ha ido, sino el legado que ha dejado”, señaló Machicao sobre la salida de Groux.

Machicao es licenciado en Economía y tiene una maestría en Gestión Turística. Fue director de Conoce Bolivia y en 2011 fue viceministro de Culturas.