Gobernadores opositores de Santa Cruz y Beni irán a cita por Pacto Fiscal

LOS GOBERNADORES ADVIRTIERON QUE LLEVARÁN SU PROPIA PROPUESTA A LA CITA CON EVO.

Santa Cruz y Beni irán a cita por Pacto Fiscal

Los Tiempos, Bolivia

image



El presidente Evo Morales (centro) durante la conferencia de prensa del pasado sábado en Oruro, donde convocó a los gobernadores a un debate sobre el Pacto Fiscal. – Apg Agencia

Anunciando defender su propia propuesta regional, los gobernadores de Beni, Carmelo Lenz, y de Santa Cruz, Ruth Lozada, de los únicos departamentos del país conducidos por partidos políticos opositores al Gobierno, asistirán el siguiente miércoles a la cita convocada por el presidente Evo Morales para debatir el Pacto Fiscal.

Representantes de ambas gobernaciones advirtieron, sin embargo, que llevarán su propia propuesta y que esperan que el Gobierno cumpla su compromiso de escucharles para que el encuentro no sea sólo un “show” político por la proximidad de las elecciones.

Otros políticos de Santa Cruz criticaron que la convocatoria tenga lugar a sólo días de las elecciones regionales y considerando que ninguna de las autoridades que estarán presentes en la cita del miércoles a las 10:00 en La Paz, seguirá en el cargo después de los comicios del 29 de marzo.

Desde Santa Cruz, funcionarios de la Gobernación informaron a este medio que Lozada confirmó su asistencia y que en el encuentro insistirá en la propuesta que sugiere que el Gobierno nacional administre el 50 por ciento de los recursos públicos y que la otra mitad sea destinada a los gobiernos autónomos departamentales, municipales, indígenas y las universidades.

Esta propuesta, sin embargo, ya fue rechazada el viernes pasado por el Ministerio de Autonomías en reunión con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). De todos modos, Santa Cruz insistirá, según información de fuentes de la Gobernación.

Desde Beni, funcionarios de la Gobernación indicaron que Lenz se encontraba de viaje en Riberalta, aunque ya fue informado de la convocatoria. Según dijeron, oficialmente no llegó ninguna invitación a la Gobernación, aunque “entendemos que se trató de una invitación pública”, dijo un funcionario que no quiso dar su nombre al no ser voz autorizada. Sin embargo, adelantó que hoy a primera hora habrá una reunión del Gobernador con su gabinete y que lo más probable es que se asuma la misma decisión de Santa Cruz. “Y con pequeñas diferencias, también defenderemos esa misma propuesta, que en realidad fue elaborada de manera conjunta entre ambas gobernaciones”, dijo la fuente.

Consideró que todos los departamentos tienen la misma inclinación, el problema es que tienen “gobernadores oficialistas”.

Cuestionamientos

Con fines electorales. Así concuerdan tres candidatos a la Alcaldía y Gobernación cruceña el llamado a la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías por parte del presidente del Estado, Evo Morales, según entrevistas realizadas por el diario El Deber, de esa ciudad.

Gary Prado (MNR), Óscar Vargas (SOL) y Germán Antelo (NPC) coincidieron ayer, por separado, en que el debate debería iniciarse pasadas las elecciones subnacionales del 29 de marzo, pues muchas de las autoridades que estarían yendo a esta reunión serán cambiadas.

“Llama la atención lo contradictorio de la política gubernamental; al ser posesionado el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que el Pacto Fiscal sólo se daría cuando cada departamento tenga sus cartas orgánicas y estatutos autonómicos, y ahora el presidente Morales llama a reunión. Se ve que entre el Presidente y el Ministro no hay acuerdo”, dijo Prado.

Para Óscar Vargas, este encuentro será “para la foto porque conlleva mucha hipocresía porque han convocado a la Federación de Asociaciones de Municipio (FAM), que es pro-Gobierno, y a las autonomías indígenas, que son inexistentes”.

El candidato lamenta que no se haya tomado en cuenta a la Asociación de Gobiernos Municipales, que aglutina a las nueve capitales, además de El Alto.

Por su parte Antelo, candidato a gobernador por la agrupación Nueva Poder Ciudadano, que se encontraba este fin de semana realizando campaña en los valles cruceños, critica que Morales no haya convocado antes al Consejo Nacional de Autonomías, que fue creado hace cuatro años. “Es un tema manejado premeditadamente.

Oficialismo

El candidato a la Alcaldía por el MAS, Reymi Ferreira, criticó a la oposición, señalando que quienes se oponen al debate sólo piensan en hacer política.

Sobre el cambio de fecha, Ferreira informó que el Gobierno nacional siempre insistió en que el debate se haga pasadas las elecciones subnacionales, pero que a insistencia del Comité Pro Santa Cruz y de otras instituciones se adelantó la fecha.

“Nadie pierde, pero sobre todo Santa Cruz gana, especialmente los municipios y gobernaciones con menos recursos”, aseguró el candidato.