Gobierno boliviano prepara proyecto para ‘descocainizar’ la hoja de coca

Estiman invertir 953 mil dólares, señala Albino Paniagua, director de Digcoin (Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización).

Plantean proyecto para ‘descocainizar’ la hoja de coca

image



ERBOL, La Paz

El director de Digcoin (Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización), Albino Paniagua, informó hoy que su despacho presentó un proyecto para la construcción de una planta piloto capaz de extraer la cocaína de la hoja de coca. El funcionario dijo que el objetivo del proyecto es exportar los derivados de la llamada hoja sagrada.

“El alcaloide más cuestionado (de la hoja de coca) es la cocaína, si esto no tuviera cocaína no estaríamos hablando de la penalización, entonces hablamos de 14 alcaloides, si separamos los 14 alcaloides y (la hoja de coca) no pierde las propiedades como el calcio, hierro, y tantas cosas que tiene, en función de eso podemos trabajar los derivados para la comercialización fuera del país”, manifestó Paniagua a Erbol.

Dijo que esta posibilidad la abrió la  Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) al señalar que “todo derivado de la hoja de coca sin alcaloide no tiene ningún problema en ser comercializado”.

“Entonces, nosotros justamente estamos buscando tener una planta piloto para poder hacer la separación de esos alcaloides”, apuntó.

imageDirector de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización, Albino Paniagua. Foto: Erbol.

El funcionario agregó que la buena noticia llegó ayer a su despacho cuando el Viceministerio de Producción, del Ministerio de Economía Plural, informó que ya cuentan con los recursos.

La propuesta para la planta piloto de extracción y separación de alcaloides contempla una inversión de $us 953.000, y está conformada por una unidad piloto que procesará entre 400 a 500 kilogramos de hoja de coca al día, y la implementación de un laboratorio de investigaciones y apoyo a la unidad piloto.

La planta se abastecerá de coca del Chapare como de Los Yungas de La Paz, y estará ubicada en el Trópico de Cochabamba.