Autoridades no admiten aplazar elección en Beni, pese a pedido de Defensor, DDHH y otros sectores

En Baures, Beni, aprobaron un voto resolutivo para exigir la postergación de los comicios del domingo. Al pedido se sumó el Defensor del Pueblo. El Tribunal advierte que es delito obstruir el proceso

Autoridades no admiten aplazar elección en Beni

EL DEBER / TRINIDAD



image

Baures pinta un nuevo conflicto en Beni. Ayer, Alfredo Ojopi, concejal de ese municipio de la provincia Iténez, presentó al Tribunal Electoral Departamental (TED) un voto resolutivo que exige la suspensión de las elecciones del domingo, porque en ese pueblo el único frente en carrera es el MAS, tras la inhabilitación de Unidad Demócrata (UD). Al pedido se sumó el defensor del pueblo, Rolando Villena, que propuso la postergación de los comicios en toda la región.

Según Ojopi, cuando UD quedó fuera del proceso, diferentes organizaciones baureñas realizaron un cabildo y decidieron tomar las medidas que fueron comunicadas a los vocales.

En primer lugar, se pide al Órgano Electoral que suspenda las elecciones en Baures hasta que otra organización política sea habilitada. “En caso de no ser aceptada nuestra demanda, se intervendrá el edificio municipal y se autoriza al Concejo Municipal que elija, de manera inmediata, a un nuevo alcalde interino hasta que se realicen nuevas elecciones”, advierte el documento.

Ojopi, que es concejal por Primero el Beni, explicó que es inconcebible que se celebre una elección democrática cuando solo hay un partido por el que los ciudadanos pueden votar.

Pero los vocales electorales de Beni rechazaron la demanda que llegó desde Baures. Carlos Ortiz, titular del Tribunal Electoral, recordó que ya se descartó antes un pedido similar del Comité Cívico Beniano, que propuso suspender las elecciones.

Ortiz dijo que hay seis fuerzas políticas participando en el departamento y suspender los comicios puede vulnerar los derechos de otros candidatos. Afirmó que todo lo que obstaculice el proceso es un delito.

Otros pedidos

Como se dijo, no solo en Beni hay pedidos de postergar comicios. Villena aseguró ayer que “lo mejor” es postergar las elecciones en esa región, en vista de los problemas que se presentaron con 228 candidaturas inhabilitadas y la papeleta que se utilizará el domingo.

Para el defensor del pueblo todo se presta para la confusión durante el sufragio. Los electores benianos deberán votar el 29 de marzo por siete cargos electivos, con la complicación de que allí figuran los candidatos inhabilitados de UD; el excandidato a gobernador de Nacer, Juan Willy Mae; pero no aparece Carlos Dellien, candidato a gobernador apoyado por Ernesto Suárez.

Villena señaló que “eso (la postergación) sería tal vez lo mejor, sería recomendable, sería bien que se tomen en cuenta estos antecedentes que aseguran que se lleve adelante elecciones en armonía”.

Por otra parte, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp), en un comunicado firmado por su presidenta Amparo Carvajal, calificó los comicios como “antidemocráticos” y “tramposos”, pues ven indicios que indican que se perjudicó a UD con la suspensión de la sigla.

Defensor del Pueblo sugiere suspender elecciones en Beni

El TED de Beni afirma que no se pueden suspender los comicios. El pasado martes, pobladores de Baures pidieron al TSE suspender las elecciones porque sólo quedó un frente político (MAS) tras la inhabilitación de UD.

image

Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en rueda de prensa.

Página Siete / La Paz

El defendor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que lo mejor será suspender las elecciones en el departamento de Beni debido a la desinformación que existe en la población beniana por los problemas que se presentaron tras la inhabilitación de los candidatos de Unidad Demócrata, (UD) porque ellos aún aparecen en  las papeletas electorales.

En la boleta de sufragio para elegir gobernadores que se usará el domingo en Beni  aún se observa la  foto de Ernesto Suárez como candidato de UD, aunque la agrupación ya fue anulada.

Además, en la papeleta continúa figurando la imagen del excandidato por  la agrupación ciudadana Nacer Willy Mae. En su lugar  fue inscrito Carlos Dellien,  cuya  fotografía no figurará en la papeleta de sufragio.

Ante esa confusa situación, Villena señaló que «eso (la postergación) sería tal vez lo mejor, sería recomendable, sería bien que se tomen en cuenta estos antecedentes que aseguran que se lleven adelante las elecciones en armonía y con la gente bien informada”.

Para el defensor, la falta de información para los electores en Beni constituye «una violación flagrante a un derecho político. Es un caso muy elocuente que dice mal de la Corte (Tribunal Supremo Electoral) porque nada justifica que no se hayan tomado en cuenta todos estos criterios”, informó la red  ERBOL.

Asimismo, Villena advirtió que «hay deterioro de la democracia en términos de la calidad”.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Beni, Carlos Ortiz, afirmó que es imposible suspender los comicios porque se debe cumplir el calendario electoral que aprobó el Tribunal Supremo Electoral.

«Si bien las sustituciones son hasta el 25 de marzo, las papeletas tienen que ser impresas con anticipación,   peor en  Beni que es de una extensión inmensa y con una población tan dispersa”, explicó Ortiz, quien dijo que el artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral señala  que es responsabilidad del Órgano Electoral garantizar la elección de nuevas autoridades antes del vencimiento del mandato de las autoridades salientes.

Aseveró que el hecho de que UD haya quedado inhabilitado y la agrupación Nacer haya cambiado de candidato no es responsabilidad del Órgano Electoral.

«Además, no se pueden perjudicar a las otras organizaciones políticas que están participando en este proceso electoral, suspender sería atentar contra los derechos de sus candidatos”, manifestó el presidente de la entidad y recordó que ni por la crecida de ríos suspendieron el proceso electoral.

El pasado martes, la población de Concepción de Baures, en cabildo abierto, resolvió pedir al TSE suspender las elecciones regionales en ese municipio debido a que sólo el MAS está habilitado para terciar en los comicios, tras la inhabilitación de  Unidad Democrática.

  Las papeletas  ya fueron impresas

Desinformación.  La presidenta del TSE, Wilma Velasco, admitió -en una entrevista en Cadena A- que en Beni existe desinformación  en la población tras la cancelación de la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD)  y la inhabilitación de 228 candidatos. 

Papeleta.  El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Beni, Carlos Ortiz, informó que las papeletas fueron impresas hace 20 días. Dijo que en el departamento de Beni están habilitados 226.917 ciudadanos. «Se hizo imprimir el doble más un 10% para reemplazar las papeletas que se dañen durante el traslado”, dijo.

Extranjeros. Ortiz  también explicó que en Beni hay 253 recintos electorales,  1.102 mesas de sufragio. Además, hay 152 extranjeros habilitados para votar por alcaldes.

Moldiz dice que UD planifica secuestrar ánforas; Suárez ve una cortina de humo

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que según reportes de inteligencia,  militantes de Unidad Demócrata (UD) están planificando el secuestro de ánforas en las áreas rurales de Beni, durante la jornada electoral del próximo domingo 29 de marzo. 

«Tenemos información que militantes y dirigentes de Unidad Demócrata estarían planificando el secuestro de ánforas el día domingo”, afirmó  ayer el ministro Moldiz, en una conferencia de prensa que se realizó en la ciudad de Tarija. 

«No quiero creer que se esté organizando un sabotaje a la elección, primero porque no estamos en el (año) 2008 y segundo, porque si lo hacen, les va a ir muy mal. Si secuestran ánforas, van a perder, más que ganar”, advirtió Moldiz.

En respuesta, el líder de la extinta Unidad Demócrata, Ernesto Suárez, afirmó que ellos no necesitan recurrir a la violencia porque consideran que derrotarán al MAS en las urnas.

Para Suárez la información que lanzó Moldiz es «una cortina de humo” para tapar la presión que ejerció el Gobierno contra el juez de San Anta de Yacuma, Juan Carlos Rodríguez, que inicialmente admitió la demanda de UD y fijó una audiencia para este jueves, pero  horas después «sospechosamente se retractó” y resolvió ratificar el fallo del Tribunal Supremo Electoral que inhabilita a 228 candidatos de UD.

  El pasado viernes, sala plena del Tribunal Supremo Electoral resolvió cancelar la personalidad jurídica de UD e inhabilitó a 228 candidatos, por difundir encuestas, acto que prohibe la Ley de Régimen Electoral.