Caso de la menor Emma tiene 50% de avance, según el Gobierno

El ministro de Gobierno presentó a los presuntos secuestradores de la menor que fue prostituida en Rurrenabaque, Beni.

Caso Emma tiene 50% de avance, según el Gobierno

Sospechosos. Cuatro personas fueron detenidas.

image



Presentación. Tres de los cuatro detenidos presentados el sábado. Foto: ABI.

La Razón / La Paz

Para hoy está prevista la audiencia de medidas cautelares para los cuatro detenidos por el caso de la adolescente secuestrada para fines de explotación sexual. El Viceministro de Justicia considera que la investigación tiene un 50% de avance.

“La investigación está solo en el 50%, porque hay mucha gente implicada, queremos que todos caigan según su grado de responsabilidad”, sostuvo ayer el viceministro Diego Jiménez y agregó que el viceministerio a su cargo se asegurará de que los fiscales y jueces actúen bajo la norma. “Este lunes son las medidas cautelares y ahí se definirá bajo qué delitos son imputados”, precisó.

El sábado por la noche, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz,  presentó a tres de los cuatro sospechosos que supuestamente estarían involucrados en el caso del rapto de la menor Emma Belén T. V., quien fue raptada el 19 de enero en La Paz para ser explotada sexualmente en Rurrenabaque.

De acuerdo con Moldiz, la información que los investigadores colectaron en esa región “contradice las versiones inicialmente planteadas por la mamá de Emma Belén (Lourdes)”, por lo tanto, el Ministerio Público no puede calificar las declaraciones “porque sería demasiado prematuro e irresponsable, todo va a depender de las próximas horas con las declaraciones de los involucrados”, señaló la autoridad

Una mujer que está embarazada sería la cuarta sospechosa, quien no fue presentada el sábado por motivos de salud.

Gobierno presenta a presuntos secuestradores de la menor que fue prostituida en Rurrenabaque

    La Paz, 2 mar (ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, presentó la noche del sábado a tres de los cuatro presuntos autores del secuestro y prostitución de una menor de 14 años en Rurrenabaque, días después de que su propia madre la rescatara de una casa de citas en esa población, ubicada en Beni.

    «En 48 horas la Policía Nacional y la Fiscalía en una acción combinada han logrado resolver la desaparición de la menor de edad. Los operativos que se hicieron el 26 y 27 cubrieron una amplia y dificultosa zona geográfica y quiero felicitar el esfuerzo», destacó Moldiz.

    El Ministro de Gobierno explicó la cuarta persona involucrada en el rapto es una mujer y también fue detenida, pero no fue presentada en la víspera por respeto a su embarazo.

    «La relación de hechos que han logrado recoger en la zona los oficiales de inteligencia y la fiscalía en algunos casos contradicen las versiones inicialmente plateadas por la mamá, todo va a depender de las declaraciones de los detenidos hasta el lunes en la audiencia cautelar», dijo.

    El representante de la Fiscalía, Marco Antonio Vargas, explicó que los presuntos raptores fueron detenidos luego de realizar una serie de allanamientos en Rurrenabaque, Yucumo, La Embocada y en cercanías a Chaparina.

    Dijo que los detenidos son pobladores de la comunidad Santa Anita.

    La semana pasada, la madre de la menor secuestrada denunció que su hija fue raptada el lunes 19 de enero de la plaza Villarroel, en La Paz, y trasladada hasta Rurrenabaque para ser prostituida en una casa de citas.

    Denunció que tres hombres llevaron a su hija a la Terminal Minasa, donde la subieron a un minibús de color blanco que en su interior llevaba a otras seis niñas.

    El pasado 22 de enero, la menor habría sido rescatada por su propia madre.