Chile apresura paso fronterizo para agilizar tránsito con Bolivia

El diario chileno La Tercera señaló que la propuesta “busca desactivar la ofensiva de Bolivia”.

Chile apresura paso fronterizo

Los Tiempos, Cochabamba

image



El vicecanciller Juan Carlos Alurralde después de la primera reunión con representantes chilenos en la sede de la Aladi, en Montevideo, en febrero pasado. – latercera.com Agencia

Chile llevó ayer a su reunión con Bolivia en la Aladi la oferta de apurar la construcción del nuevo paso fronterizo por Chungará, reparar caminos y analizar si aumenta el tope de antigüedad permitido a los camiones bolivianos, en respuesta a la denuncia del Gobierno de Evo Morales por incumplimiento al libre tránsito hacia puertos chilenos, reportó la prensa de ese país.

El diario chileno La Tercera, en su edición electrónica de ayer, señaló que la propuesta “busca desactivar la ofensiva de Bolivia”, refiriéndose a la denuncia que el Gobierno presentó en septiembre contra Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por “incumplimiento” de la obligación chilena de dar facilidades de acceso a los puertos de Arica y Antofagasta, según garantiza el tratado de 1904.

Según La Tercera, el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, partió el miércoles junto a una delegación rumbo a Montevideo, sede de la Aladi, donde tenía previsto reunirse con la representación boliviana encabezada por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

La cita estaba prevista para las 10:00 de ayer, hora local. Este medio intentó comunicarse con Alurralde pero hasta el cierre de esta edición no pudo conocerse el resultado del encuentro, el segundo que se realiza desde la presentación de la denuncia.

“Chile está construyendo un moderno complejo fronterizo, que contará con la tecnología y la infraestructura más avanzada para facilitar la creciente demanda de comercio que viene de parte de Bolivia y con esto se mejorará de manera nítida el actual servicio que ya es de buen nivel”, explicó a La Tercera Riveros.

Sobre el tope de antigüedad permitido a los camiones bolivianos que ingresan a territorio chileno, Rivero dijo que “(…) hay que dejar en claro que la antigüedad de los vehículos que Chile está exigiendo en este caso es una cifra bastante elevada, son 28 años. Esto obliga a reforzar los controles técnicos”.

La nota señala que con esta oferta, el Gobierno chileno “espera dar por superada esta arremetida del Gobierno boliviano, en vista de los próximos alegatos orales que se desarrollarán desde el 4 al 8 de mayo por la demanda marítima boliviana ante La Haya, y donde uno de los argumentos de La Paz es el supuesto incumplimiento de Chile del tratado de 1904”.

Diálogo tiene plazo hasta abril

El subsecretario de RREE de Chile, Edgardo Riveros, viajó ayer a la capital uruguaya para intentar avanzar en el diálogo con Bolivia, tras el infructuoso último encuentro realizado el pasado 19 de febrero, cuando Bolivia se negó a firmar el acta de la reunión.

En esa ocasión, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que Chile no expresó en el acta lo que efectivamente se trató en la reunión, cuestionando también la competencia técnica de los miembros de la delegación chilena. Es por eso que para ayer la Cancillería chilena esperaba llegar a un acuerdo para cerrar el tema, según el portal chileno Diario Financiero.

En diciembre del año pasado, la Aladi resolvió dar a Chile y Bolivia un plazo de cuatro meses, que vence a mediados de abril, para retomar el diálogo y buscar una salida a la controversia.