Chile le dice a Bolivia: no gracias, y rechaza ayuda humanitaria de Evo

El gobierno boliviano ofreció 10 toneladas de agua para los damnificados por los desastres naturales en las ciudades chilenas de Calama, Antofagasta y Coquimbo . Autoridades chilenas agradecieron el gesto pero lo calificaron de innecesario.

Chile rechazó envío de ayuda humanitaria de Bolivia

El gobierno ofrecio 10 toneladas de agua para los damnificados por los desastres naturales.

image



EL DÍA Digital, Bolivia

Ref. Fotografia: Avión Hercules con cargamento de 10 toneladas de agua.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el Estado chileno rechazó la ayuda humanitaria ofrecida por Bolivia, consistente en 10 toneladas de agua destinadas para los damnificados por los desastres naturales en el norte de ese país.

De acuerdo con Linera, Bolivia es un país que comparte lo que tiene con los pueblos que sufren desastres naturales y ratificó que un avión Hércules aguarda instrucción para viajar a Chile con 10 toneladas de agua.

«Hemos visto a personas que necesitaban agua, alimento y el presidente Evo Morales en solidaridad autorizó el envío de agua, pero se nos comunicó que rechazaron (…). Bolivia nunca va a mezquinar lo que tiene y no va a mezquinar el agua que tenemos hacia el hermano pueblo chileno que hoy tiene necesidades», remarcó la autoridad después de sufragar en la ciudad de La Paz.

Las intensas lluvias en Chile provocaron el desborde de ríos y aluviones, lo que ocasionó que varias personas abandonen sus viviendas, entre ellos bolivianos que residen en ese país.

El Gobierno esperó desde el sábado la autorización de Chile para enviar la ayuda a los damnificados, quienes fueron afectados por los fenómenos climáticos que cobraron hasta la fecha al menos 13 muertos, 19 desaparecidos y un millar de damnificados, según medios de ese país.

El Gobierno chileno agradeció la muestra de solidaridad y la ayuda ofrecida por Bolivia para los damnificados de esa región, sin embargo desestimó recibir tal ayuda arguyendo que «por el momento» no era necesario. El Gobierno boliviano emitió un comunicado de solidaridad y envió sus condolencias por la muerte de chilenos.

García Linera dice que Bolivia comparte lo que tiene y quiere hacerlo con Chile

    La Paz, 29 mar (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el domingo que Bolivia comparte lo que tiene para ayudar a los pueblos que sufren desastres naturales y explicó que se aguarda la autorización del gobierno de Chile para enviar agua embotellada a las regiones afectadas por las lluvias e inundaciones.

    «Bolivia nunca va a mezquinar los que tiene y no va a mezquinar el agua que tenemos hacia el hermano pueblo chileno que hoy tiene necesidades», remarcó a los periodistas tras sufragar en La Paz.

    García Linera afirmo que no es la primera vez que Bolivia está dispuesta a enviar ayuda «con lo poco que tiene» y ratificó que un avión Hércules aguarda instrucción para viajar a Chile con 10 toneladas de agua.

    «Lo poco que tenemos queremos compartir con el pueblo chileno y paradójicamente ahora es el agua  y no vamos a mezquinarnos», insistió.

    Desde el sábado, el Gobierno de Bolivia puso a disposición de Chile ayuda solidaria para el norte de ese país, donde los fenómenos climáticos cobraron hasta la fecha, al menos 13 muertos, 19 desaparecidos y un millar de damnificados, según medios de ese país.

    Sin embargo, el Gobierno chileno agradeció la solidaridad y la ayuda ofrecida por Bolivia para las ciudades chilenas de Calama, Antofagasta y Coquimbo y estimó que «por el momento» no era necesario.