Choferes aislaron ayer El Alto y amenazan con paro indefinido

La Paz. Transporte interprovincial e interdepartamental se sumó a la protesta. Miles de transportistas exigieron alza de pasajes con un paro en el aniversario de El Alto. A consecuencia de bloqueos, hubo accidentes con un saldo de dos muertos.

image

Los que no acataron el paro fueron “chicoteados ” por sus compañeros.



Página Siete / El Alto, La Paz, Bolivia

Sindicatos interprovinciales e interciudad aislaron ayer El Alto, en  el paro que coincidió con el 30 aniversario de la urbe. Los transportistas exigen el reajuste de  pasajes y la modificación de las rutas de los  Sariri y advierten con una huelga indefinida. A consecuencia de los bloqueos hubo  dos accidentes, con un saldo de dos muertos. 

Desde las 5:00, cientos de choferes se apostaron en  puntos estratégicos  para bloquear los principales accesos a la ciudad. A la misma hora, las últimas flotas procedentes del interior pasaban por los puntos de bloqueo de Achica Arriba y San Roque.

Conforme  al «plan araña” de los transportistas,  en la plaza Ballivián cerca de 400 choferes, algunos con petardos y otros sentados sobre piedras en medio de las calles, cortaron la conexión entre La Paz y El Alto. 

«De acuerdo al instructivo, hemos salido a bloquear desde las cinco de la mañana, somos más de 400 choferes solo en este punto”, señaló un  dirigente del Sindicato Señor de Lagunas.

Aunque en el centro de la urbe el transporte libre lograba circular con pasajeros, en la periferia,  miles de personas se vieron forzadas a caminar. «Hay bloqueos en Senkata, Achica Arriba, carretera a Viacha, Laja y Copacabana. También en San Roque, Río Seco, Satélite y  Villa Adela”, reportó Tránsito a mediodía.

Con los sindicatos que bloqueaban   El Alto, también   la sede de Gobierno quedó incomunicada. «De Tránsito ha llegado el instructivo de suspender toda salida al interior. No hay boletos a la venta”, dijo un funcionariode la Terminal de Buses de La Paz. 

Transportistas a Patacamaya acataron el paro  y  denunciaron  un incremento de 300% en el peaje  de la doble vía La Paz-Oruro.  En las salidas a Copacabana, Laja y Batallas, turistas y pobladores esperaban  que, en un descuido de los choferes, algún minibús transporte pasajeros.

Cerca a las 10:00, en la zona Ballivián  una camioneta cayó 150 metros al tomar un sendero alterno para evitar el bloqueo. El conductor, Bernardo Parisaca, perdió la vida. Minutos antes, en la avenida Tiwanaku un adulto mayor no identificado falleció tras ser atropellado.

«Tuvimos un paro contundente”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Transportes, Rubén Sánchez,  junto a   54 dirigentes que  cumplieron su tercer día de ayuno. 

«Vamos a masificar la huelga. Nos ha llegado el apoyo de las federaciones interprovinciales, de los Yungas y  de otros departamentos, como Cochabamba y Oruro. Tendremos una evaluación para definir las nuevas medidas que pueden llegar a ser a nivel nacional”, dijo.

El alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, convocó  a una reunión para el  lunes. «Alcalde, usted está festejando, mientras nosotros protestamos por su desatención. El lunes vamos a hacer una carta abierta para que nos dé una propuesta real, de la que dependerán las medidas de presión”, fue la respuesta del dirigente.