Coca-Cola vuelve al rojo

El País



El nuevo diseño de las latas de Coca-Cola, que supone extender al resto de variedades la etiqueta original.



Coca-Cola ha elegido España para probar su nueva estrategia de «marca única», que supone unificar en una sola identidad y comunicación las diferentes variedades de su familia de productos, que incluye Coca-Cola, Coca-Cola light, Coca-Cola Zero y Coca-Cola Zero Zero (sin calorías y sin cafeína). La compañía, que vende 1.900 millones de unidades al día, explica en un comunicado que extiende su color rojo tradicional a todos sus envases con el objetivo de «recuperar la identidad de marca» y hacer así «más fácil su elección» por parte del consumidor en los lineales de los supermercados. Esta vuelta al rojo original coincide con los 100 años del nacimiento de su botella.

La multinacional lanzará 2.900 millones de botellas y latas en España con la nueva imagen unificada entre marzo y diciembre de este año, con el objetivo de alcanzar al 97 % de la población. Tras su puesta en marcha como experiencia piloto en España, donde la imagen de la multinacional se ha visto afectada por el cierre de cuatro embotelladoras en Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid), la intención es implantarla en otros países.

Así, a partir de ahora todas las latas y botellas que distribuirá la compañía en España tendrán el mismo estilo. En la parte superior, el logo en rojo y blanco tradicional, mientras que en la parte inferior mantienen sus colores para distinguir cada variedad: negro la zero, gris la light y dorada y negra la zero zero. Lo único que cambia, puntualiza la compañía, es el diseño de los envases, pero la composición y el sabor de los productos son «los de siempre».

Pero no es una cuestión meramente estética, ya que también se unifica la estrategia de comunicación. «Donde antes veíamos diferentes tipos de comunicaciones (publicidad, merchandisign..) para cada marca, ahora vemos una comunicación común para todas ellas apoyada en la comunicación de la icónica Coca-Cola», añade la nota. Se trata de un nuevo enfoque con el que se pretende extender «los icónicos valores de la Coca-Cola original a todas sus variedades», según explica Coca-Cola está considerada la marca más valiosa del mundo según la consultora Interbrand y la más famosa del planeta, con un grado de reconocimiento del 94 % de la población mundial.

El director general de Coca-Cola para España y Portugal, Jorge Garduño, ha señalado durante la presentación de la estrategia de «marca única» que el objetivo de la multinacional es «crecer y hacerlo de manera sostenible». «La estrategia que se lanza en Madrid es ejemplo de este gran objetivo. Además, queremos reconectar con el consumidor y situar la posibilidad de elección en el centro de esta nueva forma de comunicar», ha explicado.

Garduño ha subrayado que España es un país relevante para la compañía, que ha encontrado la forma de mantenerse cercana, principalmente a los hosteleros, en los «momentos difíciles» de los últimos años. El directivo ha resaltado, no obstante, que ya percibe señales de repunte en España, país que, según ha dicho, está trabajando para regresar a la senda del crecimiento sostenido y Coca-Cola «pondrá su granito de arena y su compromiso para lograrlo».

Por su parte, la responsable de Marketing de Coca-Cola para España y Portugal, Esther Morillas, ha calificado esta estrategia de la compañía de «rompedora». «Innovar, sorprender, siempre nos gusta ir un paso más allá. Coca-Cola vuelve a reinventarse para seguir conquistando el espacio de los lineales y el corazón de los consumidores», ha señalado. «Si la felicidad tuviera un color seguro que sería el rojo», ha subrayado Morillas.

La nueva estrategia de Coca-Cola, con la que todas sus marcas se convierten en una sola, coincide con el centenario de la botella de la multinacional, que centrará su campaña mundial de este año en torno al famoso diseño de su botella, llamado contour y que fue realizado en 1915 por Alexander Samuelson. 

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar


Fuente: elpais.com