Defensor del Pueblo pide postergar las elecciones en el Beni

En Bolivia y en 33 países los bolivianos acudieron a las urnas este domingo 12 para ejercer su derecho al voto. La jornada estuvo marcada por una amplia participación a nivel nacional.

Un juez admitió un amparo constitucional que devolvía la vida a UD, luego de unas horas lo rechazó.

La papeleta electoral identificará solo a dos candidatos de cuatro. Se advierte la falta de información por parte del Tribunal Departamental Electoral de esa región del país

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, recomendó postergar las elecciones subnacionales en el departamento del Beni, región en la que228 candidatos quedaron inhabilitados, un candidato renunció y se registró una alianza de último momento, generando impresiones en la pepeleta de sufragio.»Lo recomendable es que se tomen en cuenta estos antecedentes porque no se asegura que se lleven a cabo las elecciones en armonía, con la gente bien informada y todo eso. Este es un tema grave tomando en cuenta todo lo que ha sucedido en el Beni», aseveró la autoridad.Manifestó que hay que ver la posibilidad de diferir los comicios para otra fecha y así garantizar que la población goce de la información necesaria para realizar un voto responsable, más con la incertidumbre jurídica que existe respecto a los candidatos.En esa región del país, 228 candidatos quedaron fuera de la carrera electoral tras la cancelación de la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD). Un juez aceptó un amparo de la alianza política y después de una horas lo rechazó.La papeleta de sufragio solo contará con dos candidatos identificados, debido a que uno renunció, fue remplazado y otro, Ernesto Suárez, no está en la contienda, por lo que se anticipa ciertas complicaciones para la población a la hora de sufragar.Deterioro de la democraciaVillena lamentó además que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tomara previsiones para garantizar la participación de la población, sobre todo de ancianos, enfermos y reclusos de centros penitenciarios y de rehabilitación. Unas 10.000 personas no votaron en octubre pasado.»Estamos en una situación de indefensión porque el derecho a elegir, en democracia, no puede ser aplicado, por eso vemos el deterioro de la democracia y la falta de planificación para garantizar que esta población participe», agregó.



Fuente: El Deber