EEUU está entre los principales productores de droga, según gobierno boliviano

Continúan las respuestas al informe de EEUU que acusó a Bolivia de fracasar en la lucha antidrogas.

Moldiz: EEUU está entre los principales productores de droga

El ministro de Gobierno aseguró que en la Cumbre de las Américas se evidenciará que Estados Unidos tolera el narcotráfico y sus delitos conexos.

image



El ministro de Gobierno realiza declaraciones a los medios.

Página Siete / La Paz

«Estados Unidos se convirtió en uno de los principales países de producción de droga, de lavado de dólares, de tráfico de armas y de trata de personas. Eso se pondrá en evidencia en la Cumbre de las Américas. Obama tendrá que escuchar muchas cosas”, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

La declaración fue realizada en respuesta al informe de EEUU en el que se asegura que Bolivia fracasó en su intento de cumplir los convenios internacionales en la lucha contra las drogas. Que es el tercer productor más importante de coca para la cocaína y que no controla el desvío de la hoja a mercados ilegales, entre otras supuestas falencias. 

El ministro salió ante los medios para señalar al menos «seis falencias” en dicho informe que, según él, fue elaborado con base en prejuicios políticos antes que datos técnicos.

Entrevistado por medios estatales, el ministro explicó ayer  que el objetivo del reporte estadounidense es defender su estrategia de lucha contra las drogas y desoír «lo que la comunidad internacional grita, que esta estrategia basada en la guerra y la intervención fracasó y que es momento de analizar otras alternativas”.

   Se refirió al «modelo boliviano”, en el que prima la concertación y el diálogo con los productores de coca para evitar plantaciones ilegales, pero también -en caso que esto falle- se recurre a la fuerza.

El informe de EEUU que hace alusión a Bolivia califica al narcotráfico como un problema de «salud pública”, es decir que está relacionado con el consumo de sustancias ilícitas. Sin embargo, según Moldiz, el documento hace énfasis en la producción pero evita referirse a la demanda de la droga, debido a que ese país es uno de los mayores consumidores en el mundo. «Saben que eso no les conviene”. 

«Un estudio de Estados Unidos dice que 22,5 millones de niños de 12 años consumen droga, pero no es marihuana ni cocaína, sino anfetaminas y psicotrópicos”. Deben rendirle cuentas al mundo sobre su tolerancia, su permisibilidad al consumo, a la producción de drogas y delitos conexos”, añadió la autoridad.

En 2010, un informe de la ONU estableció que EEUU es el mayor consumidor de cocaína en el mundo y el primer productor de marihuana. Por año produce unas 10.000 toneladas métricas de cocaína. En 2008 había más de 5,3 millones de consumidores (desde los 12 años) de cocaína y sus derivados, cifra que representaba el 2,1% de la población.  

Todos estos datos, dijo, quedarán en evidencia en la Cumbre de las Américas, que este año se celebrará en Panamá el 10 y 11 de abril. «La Cumbre será el escenario donde se expondrán dos miradas, quedará en evidencia la realidad de Estados Unidos”.

Los resultados

Datos.  De 2006 a 2014 en Bolivia se hicieron 108.951 operativos antidroga, se incautó 10.119 toneladas de coca ilegal, se aprehendió a 35.710 sospechosos de narcotráfico, se incautó  209 toneladas de cocaína, se destruyó 44.842 narcofábricas y 260 laboratorios. Las cifras son superiores a las reportadas entre 1998 y 2005.

Relaciones. Según el ministro Moldiz, con informes como el que se conoció el pasado jueves EEUU «obstaculiza cualquier restablecimiento de relación, porque no puede haber relaciones de respeto mutuo que se basen en la mentira, el engaño y las falacias”. En 2008, el Gobierno boliviano expulsó al embajador estadounidense y lo acusó de injerencia.