El jefe de Apple donará toda su fortuna

Tim Cook, consejero delegado de Apple / David Paul Morris (Bloomberg)

Tim Cook no aparece por poco en las listas de multimillonarios de Forbes. La fortuna personal del consejero delegado de Apple, sin embargo, asciende a cerca de 785 millones de dólares cuando se tienen en cuenta las acciones que controla en la sociedad. El ejecutivo habla ahora, en una entrevista con la revista Fortune, de que su intención es donar todo ese dinero salvo una cantidad que quiere dejar aparte para mantener a un sobrino.



La conversación con la publicación es muy extensa y abordar algunas cuestiones sociales. Con sus palabras, quiere hacer un efecto onda que desencadene un cambio general. Cook sigue así el ejemplo de otras grandes figuras del universo corporativo estadounidense que se comprometieron a donar en vida más de la mitad de sus fortunas. Los abanderados son Bill Gates y Warren Buffett, que hace cinco años crearon la iniciativa “Giving Pledge”.

El primer y el tercer hombre más ricos del mundo dieron ese primer paso junto a otras grandes figuras de la filantropía como Michael Bloomberg y Larry Ellison, a las que siguieron el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, o el de Tesla, Elon Musk entre otras figuras del sector tecnológico. Esa iniciativa cuenta en la actualidad con cerca de 130 signatarios.

Tim Cook presenta ahora sus intenciones por libre, aunque sin dar muchos detalles de cómo lo hará y cuándo. Tampoco es la primera vez que menciona públicamente a sobrino, de 10 años. Ya lo hizo en una intervención en Nueva York en el marco de los actos para pedir una movilización global ciudadana frente al reto que representa el cambio climático.

Cook se puso al frente de Apple una semanas antes de fallecer Steve Jobs, en octubre de 2011. La entrevista se publica coincidiendo con la llegada a la librerías de la última biografía dedicada al fundador de la compañía que fabrica el iPhone y los ordenadores Mac, en la que se cuenta que su sucesor le llegó a ofrecer la mitad de su hígado para intentar salvarlo del cáncer.

Sandro PozziFuente: elpais.com