El MAS consigue una mínima ventaja para alcaldía de Cochabamba

Elecciones regionales en Bolivia. Equipos MORI dio al partido de Gobierno una ventaja de 2% sobre el segundo.

image

Página Siete / La Paz



El candidado a la alcaldía de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS), Lucio González, tiene una ventaja de dos puntos porcentuales respecto a su principal competidor, José María Leyes, de la agrupación ciudadana Unidad por Cochabamba (Unico).

El aspirante  por el partido de Gobierno obtuvo un 31% de apoyo, mientras que su contendor tiene la simpatía del 29% de los entrevistados, según los datos revelados en  la última encuesta realizada por Equipos MORI para Unitel, Red Uno y Página Siete. (ver infografía).

El analista político  Jorge Komadina considera  que la pequeña ventaja del MAS se debe a que su candidato reemplazó a su primera opción, Edwin Castellanos, y a la suspensión  de Rebeca Delgado,  quien era la principal postulante  de la oposición.

«Lucio González es un candidato sustituto del exalcalde Edwin Castellanos y es una figura conocida en el medio universitario, pero no así fuera de ella. Por esta razón entra con cierta desventaja”, sostuvo.

Sin embargo, explicó que los candidatos de la oposición que tenían buenas expectativas tampoco tienen una buena proyección, porque nuevamente se dividieron en varias opciones.

Es el caso de  Unidad Nacional (UN) que no acepta al candidato José María Leyes y no logró conformar un frente común.

«La única razón por la que el candidato del MAS está con una ligera ventaja es por el aparato que tiene el partido de Gobierno. Su organización es la más importante de Cochabamba”, precisó el analista político.

La  resistencia

Percepción La candidata por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Marianela Montenegro tiene la mayor oposición. Un 38%  de los encuestados «nunca” votaría  por ella, según datos de Equipos MORI. El segundo lugar lo ocupa el candidato por el MAS, Lucio González, que tiene un 22% en contra.

Cambio  El analista político  Jorge Komadina supone que al haber una diferencia mínima entre el primer y segundo lugar, la situación podría modificarse cuando falta un mes para las elecciones a gobernadores y alcaldes. «Lo que puedo notar es que los datos pueden cambiar. La ventaja es pequeña y ninguno de ellos tiene una clara mayoría y en las siguientes semanas podemos ver una alteración de los resultados”, dijo.