El MAS pierde su bastión en La Paz y va a segunda vuelta en Chuquisaca y Beni

Las elecciones subnacionales de ayer reconfiguraron el mapa político de BOLIVIA. El oficialista Movimiento Al Socialismo perdió su bastión en La Paz, mientras que irá a segunda vuelta en Chuquisaca y Beni. Según los datos del conteo rápido de Ipsos para la red televisiva ATB, que  no son oficiales, Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), ganó la Gobernación de La Paz con el 52,1%, seguido de Felipa Huanca, del MAS, con 29,2%.

La Razón  / La Paz

image



MAS cede su bastión en La Paz y va al balotaje en dos regiones. Resultado gobernaciones en el ámbito nacional. Infografía: La Razón

Las elecciones subnacionales de ayer reconfiguraron el mapa político del país. El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió su bastión en La Paz, pues no ganó la Gobernación, mientras que irá a segunda vuelta en Chuquisaca y Beni.

Según los datos del conteo rápido de Ipsos para la red televisiva ATB, que  no son oficiales, Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), ganó la Gobernación de La Paz con el 52,1%, seguido de Felipa Huanca, del MAS, con 29,2%, un resultado que si bien confirma las proyecciones de encuestas previas, aún sorprende a los analistas, mientras que el vicepresidente Álvaro García lo atribuye a una falta de formación de liderazgo regional.

En las elecciones para gobernadores de 2010, el MAS ganó los comicios en La Paz con César Cocarico con el 50% de votos. Si se compara esa cifra porcentual con la actual, hay una reducción de 20,8%.

Las regiones que se mantienen con un respaldo indiscutido al MAS son Cochabamba (60,3%), Oruro (54,5%), Potosí (56%) y Pando (65,6%), regiones en las que no tuvo problemas para obtener el respaldo de la ciudadanía.

Vuelta. Si bien el MAS ganó en los departamentos de Chuquisaca (47,5%) y Beni (39%), estos resultados no le aseguran la victoria, pues no logró vencer con más del 10% de diferencia a sus inmediatos seguidores, CTS de Damián Condori (46,9%) y NACER de Carlos Dellien (33,3%), respectivamente.Si se confirman los datos, habrá segunda vuelta el 3 de mayo.

Santa Cruz y Tarija se destacan por no ser plazas del partido gubernamental, pues en el primero Rubén Costas, de Demócratas, logró su reelección (59,3%) en su calidad de gobernador, mientras que en el segundo, Adrián Oliva, de UD-A, triunfó con 46,4%, sobre Carlos Cabrera del MAS (35,6%).

En el caso de Tarija, en la anterior elección de gobernadores, en abril de 2010, el MAS también perdió en Tarija frente a Mario Cossío, quien huyó del país en medio de acusaciones de corrupción, ocho meses después de obtener la victoria. Cossío permanece en Paraguay en calidad de asilado.

En los comicios regionales de abril de 2010, el MAS logró ganar seis de nueve gobernaciones, las de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Pando. Ayer, este frente político volvió a ganar en seis departamentos (excepto La Paz y a la que se suma Beni), pero en dos de ellos (Beni y Chuquisaca) debe ir al balotaje el 3 de mayo próximo.La abstención en los comicios electorales de ayer alcanzó al 15,55% en promedio en todo el país. El departamento que mayor cifra porcentual alcanzó fue

Beni, con 18,6%. El jueves, el presidente Evo Morales demandó a la ciudadanía ir a las urnas para emitir su voto y superar una partición del 90%, con el objetivo de fortalecer la democracia en el país.

El MAS pierde presencia e influencia

Ludwig Valverde Botello

Los resultados preliminares muestran una pérdida de influencia y de presencia del MAS en el ámbito subnacional, más aún cuando la campaña de este partido ha estado acompañada hasta el último momento por el presidente Evo Morales.

El Mandatario ha estado en distintos lugares del país hablando a nombre de los candidatos o con ellos mismos, esto quiere decir que había la intención de reproducir el efecto de octubre del año pasado en estas elecciones subnacionales. Entonces hay una pérdida de la influencia del partido oficialista en el país. Estos resultados plantean al partido de gobierno escenarios de concertación, de reconocimiento del pluralismo político, pero además de acuerdos.

Algo que también ha sido censurado son los mensajes emitidos por el Presidente respecto a que no iba a coordinar con ninguna fuerza de la oposición, creo que eso ha sido criticado por el país y la demostración es justamente estos resultados.

Esa declaración de prometer obras por votos ha tenido un efecto bumerán. Esas sus palabras han contribuido a la derrota electoral del MAS en algunas regiones. Esta pretensión de gobernar excluyendo a otros proyectos políticos ha calado fuerte en la opinión pública.

Entonces lo que le dice ahora el país al Mandatario, al partido de gobierno, es que tiene que concertar, tiene que trabajar de manera concertada con la diversidad de actores políticos que hay, le está diciendo que no es la única fuerza política.

El Presidente y Vicepresidente asumieron una posición de que ya no habría posibilidades de que existan otros frentes políticos, otras organizaciones políticas, esto ha sido censurado por la opinión pública. Ahora vemos que el país le está dando la señal a los gobernantes de que existen diversas opciones en el ámbito político, que existe pluralismo político y debe coordinar con ellos.

Ludwig Valverde Botello es presidente del Colegio de Politólogos.