El TCP declara constitucional los estatutos de Tarija y de la Región del Gran Chaco

Como un día histórico fue considerado la entrega del estatuto a las autoridades tarijeñas, que de acuerdo a la Constitución no requiere de un referéndum aprobatorio para su vigencia.

La Razón Digital / La Paz

imageRepresentantes de la Región del Chaco con autoridades del Tribunal Constitucional en Sucre



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucionales los estatutos del departamento de Tarija y de la Región del Gran Chaco. De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), el documento tarijeño no necesita de un referéndum aprobatorio para su aplicación.

“En este día histórico hago la entrega al presidente de la Asamblea Legislativa (de Tarija), Fortunato Llanos, de la presente declaración constitucional plurinacional número 0077/2015, aprobada en unanimidad por sala plena del Tribunal Constitucional», informó hoy el presidente del TCP, Hugo Bacarreza.

El gobernador de Tarija, Lino Condori, destacó el trabajo legislativo que dio pie a la consolidación del documento. La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca también ya cuentan con el aval constitucional, pero, a diferencia de Tarija, deben llevar los documentos a referéndums aprobatorios del 29 de junio. Tarija, Pando, Santa Cruz y Beni aprobaron esos documentos en 2008, pero deben adecuarlos a la nueva arquitectura jurídica.

Pando ya adecuó el estatuto y lo puso en vigencia, mientras que Tarija hoy cumplió con ese paso.

El TCP también declaró constitucional el lunes el Estatuto Autonómico de la Región del Gran Chaco.

“Han sido 30 años de lucha para consolidar la autonomía regional, aunque no hemos terminado todavía con la constitucionalidad de nuestro Estatuto, tenemos el referendo más que tenemos que cumplir, pero sabemos que a este Estatuto toda la región le va a decir sí y ahí empezaremos la aplicación”, señaló la secretaria de la Asamblea Regional del Chaco, Udilaida Peñaranda.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó que la autonomía empieza a consolidarse en Bolivia y anunció que el Consejo Nacional de Autonomías retomará el debate sobre el pacto fiscal después de las elecciones subnacionales del 29 de marzo, donde serán elegidas nuevas autoridades de los gobiernos municipales y de gobernaciones.

El Gobierno Autónomo Regional estará constituido por la Asamblea Regional del Gran Chaco y un Órgano Ejecutivo Regional. La asamblea tendrá 12 Asambleístas: tres serán elegidos por los pueblos indígenas Guaraní, Weenhayek y Tapiete; seis por territorio y tres por población mediante sufragio universal. El Órgano Ejecutivo Regional, como la instancia para la administración pública del Gobierno Autónomo Regional, estará constituido por un Ejecutivo Regional como máxima autoridad ejecutiva y dos ejecutivos de desarrollo en Caraparí y Villamontes, respectivamente.