En Beni no cesa ataque a opositores y aparecen afiches engañosos para pedir el voto por Ernesto Suárez que está inhabilitado

El hecho ocurrió en Trinidad, donde Suárez fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE). El excandidato por UD denunció que el panfleto sólo busca confundir a la población y restar apoyo a su alianza con la agrupación Nacer.

Pegan afiches engañosos para pedir el voto por Ernesto Suárez

El excandidato por UD Ernesto Suárez denunció que el panfleto sólo busca confundir a la población del Beni y restar apoyo a su alianza con la agrupación Nacer.

image



El afiche que informa de la falsa habilitación de Suárez a la Gobernación.

Página Siete / La Paz

En la ciudad de Trinidad aparecieron afiches en los que se informa que Unidad Demócrata (UD) fue habilitada a «último momento” para participar en las elecciones subnacionales. Sin embargo, esa información es falsa y el excandidato de la agrupación Ernesto Suárez llamó «cobarde” al autor de ese engaño .

El afiche dice: «Querido pueblo beniano. A último momento el TSE nos a habilitado (así, con error ortográfico). Vota con el corazón, vota en línea”, y se muestra la imagen de Suárez.

Al respecto, el excandidato escribió en su cuenta Facebook que «son unos cobardes los que hacen esto, porque juegan con la voluntad popular y son unos delincuentes porque no actúan bajo las reglas de la democracia. Este panfleto es mentira y sólo pretende confundir a la población. No estamos habilitados”, y manifiesta su apoyo a la agrupación Nacer, con la que firmaron un acuerdo el lunes.

Según el Tribunal, los votos que vayan para UD se los denominará «voto no válido” o «voto cancelado”. El viernes, el vocal del TSE Ramiro Paredes explicó que esta forma de cómputo en  Beni fue decidida por el organismo electoral tomando en cuenta que en la papeleta de sufragio aún figura la sigla UD.

«La norma identifica tres tipos de votos: los votos válidos, blancos y nulos. La figura que se presenta en ese departamento escapa a este tipo de definiciones, en virtud a ello hemos establecido que se  incorpore el voto no valido, el ‘voto cancelado’, el que no tiene efectos de conformación de los órganos respectivos o de representación de los ámbitos municipal y departamental”.

Este afiche intenta restar votos a su alianza con la agrupación Nacer y Suárez expresó que «no solo nos quitan la sigla, nos sacan a todos los candidatos y encima en su desesperación, por que saben que van a perder, tratan de confundir a la gente con estos panfletos”, apuntó.

El TSE anuló, el viernes 20 de marzo,  la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD)  en Beni y dejó fuera de las elecciones a Ernesto Suárez. Además, fueron inhabilitados  227 candidatos de ese frente político en ese departamento.