En Bolivia la “moda” de los juicios abreviados aceleran al menos 4 litigios polémicos

Justicia. Coimputados optan por declararse culpables para obtener su libertad.

Juicios abreviados aceleran al menos cuatro litigios polémicos

La Razón / La Paz

imageEnfrentamiento. Una de las tomas del conflicto entre campesinos en Porvenir (Pando), en 2008. Foto: archivo La Razón.



Al menos cuatro litigios polémicos seguidos por el Gobierno se aceleraron porque algunos de sus coacusados se acogieron a juicios abreviados para inculparse y salir libres. Las admisiones de culpa sirven a la Fiscalía para sostener que se confirman sus tesis de que hubo delitos.

Los casos 24 de Mayo y Porvenir (2008), Terrorismo (2009) y Extorsión (2012) registraron un avance en sus procesos luego de que acusados optaron por someterse a un juicio abreviado, un recurso que entró en vigencia con la Ley 586 de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, el 30 de octubre de 2014. Este proceso corto fue aceptado y rechazado por políticos.

Si bien los coacusados obtuvieron su libertad luego de aceptar su culpabilidad en las acusaciones en su contra, los principales implicados en los juicios continuarán con los litigios porque es el único camino que les queda para demostrar su inocencia, opinó Carlo Brito, abogado del exprefecto Leopoldo Fernández, uno de los sindicados en el caso Porvenir.

“El Gobierno cambió la ley porque  en estos casos emblemáticos Terrorismo, Porvenir, entre otros, no tienen pruebas para demostrar que hay los supuestos autores”, agregó Brito.

Casos. En el caso Extorsión es en el que se vio más avances debido a que 10 de los 13 acusados se sometieron a juicios cortos con el objetivo de salir de la cárcel de Palmasola. Los condenados son Isabelino Gómez, exfiscal de distrito de Santa Cruz; Edward Mollinedo, exfiscal de La Paz, y Fernando Rivera, exasesor jurídico del Ministerio de Gobierno, entre los principales, quienes se declararon culpables de ser parte de una red de extorsión al empresario estadounidense Jacob Ostreicher. Fueron sentenciados a más de tres años de prisión.

Miguel Gutiérrez, exfuncionario de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) de Montero, y Gustavo Céspedes, procurador jurídico, fueron los primeros en acogerse al juicio abreviado y salir libres. Un año después, Cory Balcázar, abogada y pareja del fiscal Roberto Achá, se benefició con una condena de dos años.

También Moisés Aguilera, exdirector de Dircabi Santa Cruz; Dennis Rodas, exasesor jurídico de Gobierno; los fiscales de Unidad Anticorrupción Roberto Achá y Ramiro Ordóñez, se sometieron al proceso corto, todos considerados cómplices. Permanecieron 27 meses presos después de que se desarticuló la red de extorsión denunciada por Ostreicher.

Sin embargo, Boris Villegas y José Manuel Antezana, exfuncionarios de los ministerios de Gobierno y la Presidencia, junto a la exfiscal antidroga Janeth Velarde, permanecen recluidos en la cárcel cruceña. El primero dice ser inocente y anunció que irá a juicio oral. Los otros analizan su situación.

Otro caso seguido por el Gobierno es el de Terrorismo, en el que hay 39 acusados, de los cuales 22 están presentes en la etapa de juicio oral. Cuatro de éstos se sometieron a juicio abreviado entre el 13 y 20 de febrero, La Fiscalía indicó que con estas acciones se confirma su tesis de que hubo intento de separatismo en Santa Cruz.

El Tribunal 1º de Sentencia de La Paz condenó a ocho años de cárcel a Ignacio Villa Vargas (El Viejo), a seis años y nueve meses a Juan Kudelka, y cinco años y diez meses a Mario Tadic y Elöd Tóásó, principales colaboradores del grupo separatista, desbaratado el 16 de abril de 2009, que estaba al mando de Eduardo Rózsa.

“En el caso (Terrorismo) la tesis está asegurada y comprobada de que los hechos sí fueron ciertos y certeros. Las condenas son bases para continuar aceleradamente con el juicio, con quienes quedan, hasta llegar a una sentencia”, señaló el fiscal del caso, Javier Monasterios. Explicó que el delito es “intuito” persona y que la responsabilidad cae en forma individual a los otros 17 acusados. Con esto la Fiscalía llegará a sentencia.

En el caso Porvenir, seguido por la muerte de 13 personas, hasta la fecha hay 22 prófugos, mientras que se procesa a siete personas, entre ellas el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández. Se acogieron al juicio corto los coacusados William Terrazas, Homer Polanco y Roberto Rea, sentenciados a siete años de prisión.

La abogada de las víctimas de “la masacre del Porvenir”, Mary Carrasco, dijo que con la aceptación de la culpa se comprobó que hubo el crimen y eso lleva al cierre de la hipótesis, por lo que la Fiscalía debe concluir el juicio hasta llegar a una sentencia o absolución de los otros cuatro implicados que tendrían mayor culpa.

Consecuencias. “Los beneficios pueden ser: primero, para los que se sometieron al proceso abreviado porque pueden obtener su libertad al cumplir las tres cuartas partes de su condena. Segundo, se tiene que concluir los procesos, definir quién tiene la razón, el que acusó o el acusado”, señaló Carrasco. Resaltó que los acusados que quedan tienen un gran porcentaje de consecuencia negativa en su contra, porque ya se comprobó el delito.

Carlo Brito, abogado de Fernández, aseguró que la condena no afecta a su cliente, principal acusado para la Fiscalía. Agregó que si aceptaron la culpa esas tres personas solamente fue para salir de prisión.

En el caso 24 de Mayo, la pasada semana la Justicia dictó sentencia, en otro juicio corto, en contra de José Hugo Paniagua con cárcel de dos años, por el delito de coacción. El fiscal Roberto Ramírez sostuvo que se demostró el hecho, pero que no es considerado una estrategia, ya que es una salida alternativa. No obstante, aseveró que el procedimiento favorece a los acusados y acelera el juicio.

En el caso Terrorismo hay un avance del 75%

image

Audiencia. Mario Tadic (camisa a cuadros), en el juicio corto en el que fue condenado.

SANTA CRUZ. El fiscal del caso Terrorismo, Sergio Céspedes, afirmó que este proceso ya tiene un avance del 75% y que cualquier acusado, de los 18 que quedan, puede acogerse al proceso abreviado, como ya lo hicieron cuatro de los implicados.

Dentro del litigio existen 39 personas. De ellos 17 fueron declarados en rebeldía y 18 siguen el juicio oral, ya que cuatro se acogieron al proceso abreviado después de aceptar su culpa: Mario Tadic, Elöd Tóásó, Juan Kudelka e Ignacio Villa Vargas (El Viejo). Estos sentenciados representan el 10% de los sindicados dentro del caso que estalló la madrugada del 16 de abril, después de una intervención policial armada al hotel Las Américas en Santa Cruz.

El caso Terrorismo tiene un avance del 75% y la condena de cuatro personas no tiene mayor incidencia. “Hemos ingresado a la etapa de recepción de las fundamentaciones de los alegatos de apertura, por parte de los abogados defensores, y una vez que esto concluya, se pasará a la producción de pruebas”, apuntó Céspedes.

Respecto a los procesos abreviados, el fiscal Marco Antonio Rodríguez, sin especificar identidades, reveló que hubo muchas intensiones de acogerse a las salidas alternativas, pero se plasmaron solo cuatro que han recibido su sentencia condenatoria.

Juan Carlos Guedes, uno de los procesados dentro del caso Terrorismo, señaló que la determinación asumida por los cuatro coimputados es una decisión personal y se la respeta. En cuanto a él, dijo que no buscará ese camino y llegará a una sentencia en el juicio oral.

El presidente de Comité Cívico, Fernando Castedo, declaró que “cuando uno se está ahogando, hasta de las espinas se puede agarrar, aquí no vamos a censurar ni justificar a ninguno”.