Fondioc: Suman denuncias; revelan falsificación de firmas para proyecto de Bs1 millón y ningún dirigente “importante” esta preso

Identifican a Dionisio Ticona como responsable de falsificar firmas de 15 personas para construir una granja de pollos que nunca se efectivizó. Dicen que el responsable se compró auto y casa.

Denuncian que falsificaron firmas para proyecto de Bs1 millón del Fondioc

Ticona se compró auto y casa, afirman en La Asunta.

imageERBOL, La Paz



Oficinas en La Paz  del Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondo Indígena) Foto archivo APG.

En la comunidad Pichari del municipio La Asunta de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, una persona falsificó firmas para obtener un proyecto de un millón de bolivianos para construir una granja de pollos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y la obra no se concluye desde 2013.

La denuncia corresponde a la exsecretaria general de esa población, Sonia Pomacahua, quien dijo que 30 familias iban a beneficiarse con dicho proyecto productivo, pero fueron excluidos de a poco por el yerno de uno de los comunarios del lugar. 

Pomacahua identificó a Dionisio Ticona, yerno del beneficiario Salomón Quispe, de ser el responsable de falsificar las firmas de 15 personas, incluida la suya, además de los sellos de la comunidad Pichari, de la central campesina y de su Federación Especial Única de Trabajadores Campesinos La Asunta (Feutca), que está afiliada a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).   

Según la exdirigente campesina, Ticona también falsificó un aval de su organización para hacerse pasar como delegado ante el Fondioc, logrando el desembolso de los recursos de la entidad estatal, proveniente del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH).   

“Éramos 30 beneficiarios y de todos solo ha quedado la familia Quispe. Todos los que éramos los beneficiarios; uno en uno, nos han ido excluyendo esa familia (de Salomón Quispe) y al final han entrado solos. En el Fondo están nuestros nombres como afiliados, pero allá en la ejecución es otra cosa (…) Para el segundo desembolso hasta mi firma han falsificado”, declaró Pomacahua a Erbol.

“Han falsificado (las firmas) de la mayoría de los beneficiarios, de los 30 por lo menos de unos 15 y después hay personas que ni siquiera conocemos en la comunidad, esos fungen en el Fondo; han falsificado el sello de la comunidad de la Central y de la Federación. Dionisio Ticona, que es yerno de la familia Quispe, ha falsificado todo”, insistió. 

Inspección Fondioc

La exrepresentante de los campesinos de Pichari informó que una comisión del Fondo Indígena llegó en marzo de 2014 para verificar el proyecto y Ticona no supo responder por el millón de bolivianos. Pese a que se constató la malversación de los recursos, no se hizo nada para detener a Ticona. 

La dirigente dijo que en el Fondo, algunos técnicos escondieron este caso en coordinación con Ticona para quedarse con el dinero de su proyecto para pollos. El comunario, respaldado por su familia, hizo aparecer de la noche a la mañana un vehículo a su nombre, además de una vivienda, contó la campesina.    

Los dirigentes actuales de Pichari denunciaron a la familia Quispe y a Dionisio Ticona, pero éstos empezaron a amenazarlos de muerte, además les iniciaron un proceso por calumnia. 

“En 2014 don Salomón Quispe ya le ha procesado a nuestro representante, así nos han amenazado. Nosotros somos 130 afiliados y tenemos que velar a nivel comunidad y por eso tenemos serios problemas”, finalizó Pomacahua.