Justicia analiza citar a ministra Achacollo, mientras envía a la cárcel a la fundadora del Fondo Indígena

Corrupción en Bolivia. Otro de los acusados obtuvo detención domiciliaria y se analiza la posibilidad de citar a Nemesia Achacollo para que declare sobre el caso. La audiencia duró más de 5 horas.

Envían a la cárcel a una exdirectora del Fondo

Otro de los acusados obtuvo detención domiciliaria y se analiza la posibilidad de citar a Nemesia Achacollo para que declare sobre el caso. La audiencia duró más de 5 horas.

EL DEBER, La Paz



imageAmbas exautoridades forman parte del grupo de acusados por el millonario desfalco en esa instancia estatal.

La jueza cautelar Cinthia Delgadillo dispuso la reclusión preventiva de Elvira Parra y la detención domiciliaria de Marco Aramayo, ambos exdirectores del Fondo Indígena. Se halló responsabilidad en el daño económico de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos de esa dependencia estatal.

Ambas exautoridades fueron aprehendidas el pasado lunes, cerca de la media noche, y fueron sometidas, este jueves, a una audiencia que duró más de cinco horas, a la que asistieron representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y de las organizaciones sociales.

La decisión judicial señala que Parra deberá seguir el proceso judicial desde el centro de orientación femenina de Obrajes, en la ciudad de La Paz, debido a que no se hala coincidencia entre su domicilio declarado en su cédula de identidad y dónde vive realmente.

Respecto a Aramayo deberá pagar una fianza de 55.000 bolivianos y comparecer cuántas veces sea convocado por el Ministerio Público, en lo que dura la investigación.

«En ningún momento la Contraloría y la Fiscalía han demostrado que un centavo ha ido a la cuenta de la señora Elvira (Parra). Este informe irresponsable pone en tela de juicio muchas acciones que podrían llevarse de buena fe. El Contralor se ha equivocado», sostuvo Alejandro Nogales, abogado defensor de la implicada.

Parra solicitó incluir dentro de la investigación a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, debido a que ella, según la versión, aprobaba mediante resoluciones la entrega de los recursos del Fondo Indígena.

Son dos causas las iniciadas por la Fiscalía: una referida a los 153 proyectos inexistentes y otra, que involucra a Daniel Zapata por una obra “fantasma” en la que se debía construir un criadero de cerdos en Beni, con un desembolso superior a los 600.000 bolivianos.

Juez envía a la cárcel a una exjefa del Fondo Indígena

El exejecutivo Aramayo tiene detención domiciliaria.

image

Justicia. La audiencia en el Juzgado 1º Anticorrupción contra dos exejecutivos del Fondo Indígena. Foto: AFKA

La Razón / La Paz

Tras una audiencia que duró casi seis horas, el Juzgado 1° de Instrucción Anticorrupción envió ayer a la cárcel de Obrajes a Elvira Parra y ordenó la detención domiciliaria a Marco Antonio Aramayo, ambos exejecutivos del Fondo Indígena y acusados de manejos económicos irregulares.

El 12 de febrero, la Contraloría General del Estado denunció que hubo un daño económico al Estado de cerca de Bs 71 millones por 153 proyectos productivos que nunca fueron ejecutados en beneficio del área rural.

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas fue creado mediante la aprobación del Decreto Supremo Nº 28571 —del 22 de diciembre de 2005— con la finalidad de financiar proyectos de desarrollo productivo y social que beneficien de manera directa a los pueblos rurales.

Delitos. La juez anticorrupción Cinthia Delgadillo acusó a Aramayo de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, mientras que a Parra por similares delitos, incluido el de daños lesivos al Estado. 

La audiencia comenzó cerca de las 09.00 y culminó a las 15.30. La comisión de fiscales que investiga la denuncia, además de representantes de la Contraloría, el Ministerio de Transparencia, de Desarrollo Rural y Tierras, y de Justicia asistieron a la reunión.  Todos solicitaron la detención preventiva de ambos. “El Ministerio de Transparencia, tratándose de un grave daño al Estado, solicita señora juez la detención preventiva de ambos imputados”, sostuvo el abogado Gabriel Santander.

Las partes acusadoras refirieron de una posible fuga, pues los acusados no presentaban domicilio fijo, ni familia, tampoco trabajo, por lo que podría existir un riesgo de fuga. El abogado de Aramayo, Héctor Castellón, y el defensor de Parra, Alejandro Nogales, negaron ello y hasta mostraron copias y facturas de la ubicación de las viviendas de ambos. También cuestionaron el informe de la Contraloría, calificándolo de administrativo y no económico.

Castellón pidió la libertad de su cliente porque dijo se lo aprehendió sin justificación legal alguna.

“La Contraloría ha actuado de forma no muy responsable porque ha sacado un informe donde hace una valoración económica sin tener fundamentación. No existe en sí una prueba concreta si es que realmente ese daño existe”, expuso Castellón.

“Mi cliente nunca obtuvo ningún centavo de los Bs 71 millones, tampoco ordenó desembolsos y hemos establecido que el informe de la Contraloría no responde a una verdad histórica de los hechos. La juez, en parte, no ha sabido valorar los documentos presentados sobre su domicilio y trabajo, solo por eso se le dio detención preventiva”, justificó Nogales.

Julio César Delgadillo, quien forma parte de la comisión de fiscales, señaló que la investigación continuará y no descartó la posibilidad de citar a las personas que correspondan. Este diario informó ayer que se analiza convocar a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por este caso.

El fiscal, respecto a Parra, afirmó que era directora ejecutiva y que asumía decisiones de última instancia, así como el directorio, en respuesta a Nogales, quien advirtió que sobre su cliente hay un directorio de ocho organizaciones y que no es la máxima autoridad.

La exejecutiva Parra pidió que “se investigue a fondo” este caso y después calificó la medida como injusta.

Las organizaciones que conforman el directorio de la entidad estatal fueron acusadas ayer por representantes de cinco confederaciones indígenas aliadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) por cuotear el Fondo Indígena, según un reporte de la red Erbol.

Desprestigio a Huanca

Gobierno

El canciller David Choquehuanca afirmó ayer que “hay una mano blanca detrás de una guerra sucia” contra la candidata a la Gobernación del MAS, Felipa Huanca. Ella se encargó de un proyecto en el Fondo Indígena por un monto de Bs 190.000 y se desembolsaron Bs 90.000, según reportó ANF.