Ministro Moldiz: »En Bolivia, el narcotráfico funciona mediante emisarios»

El Ministro de Gobierno aseguró que están luchando para romper la red de trafico existente entre Perú y Brasil.

imageEl Ministro analiza el modus operandi del narco. Foto: Hoy Bolivia

La Paz, 31 de marzo (ANF).- Hugo Moldiz, Ministro de Gobierno, argumentó por qué en Bolivia, según su evaluación, no operan carteles de drogas. Informó además que el narcotraficante que se hacía llamar Zósimo Teofantes Bermudo Crespo, detenido en Bolivia, es el principal cabecilla del trafico de drogas que se mueve entre Perú y Brasil rumbo a África y Europa.



“Los carteles no tienen presencia en Bolivia solamente emisarios. Vamos a decirlo en términos modernos: el narcotráfico se ha terciarizado, un cartel es una organización militar empresarial. Acordémonos de Pablo Escobar con los carteles de Cali y Medellin, tienen organización financiera, relaciones públicas, grupos de choque, de seguridad, de penetración institucional e incluso control territorial, y esto claramente no sucede en el país. En el caso boliviano lo que hay son emisarios y estos tienen relación con los intermediarios de carteles del narco organizado”, indicó Moldiz a La Revista matutina de UNITEL.

Con múltiples nombres delincuenciales en la región, Zósimo Teofantes Bermudo Crespo fue capturado junto a Percy Campos Santillán en un operativo antidroga, registrado en la localidad boliviana de San Ramón. Para Moldiz, se trata del cabecilla de una importante red de narcotráfico que se moviliza en el país para traficar hasta Brasil y así exporta la droga al exterior.

Desde noviembre del pasado año, el gobierno de Bolivia hizo un acuerdo con el gobierno del Perú por el que ambos países se han comprometido a intercambiar información para apresar a estos delincuentes que están trabajando en el país. 

“La mayor parte de droga que se incauta para la exportación tiene procedencia peruana, lo que hacen en el país es controlar los laboratorios de clorhidrato de cocina donde se transforma la pasta base en cocaína para luego reenviarla al exterior”, afirmó el ministro de gobierno.

Moldiz recordó que Bolivia tiene toda la voluntad política para seguir apuntalando la lucha contra el narcotráfico en la región, y que el modelo boliviano funciona sin la presencia de la DEA en el país.  

Los narcotraficantes serán juzgados en el país hasta que el vecino país pida la extradición, finalizó el ministro de gobierno.