Municipio de Baures se niega a votar este domingo con un solo candidato que es del gobierno de Evo

El concejal Ojopi anunció la toma del edificio municipal si no se postergan las elecciones en el Beni. El TDE rechazó el pedido.

Municipio de Baures se niega a votar este domingo habiendo ahora un solo candidato

 imageEn el caso de Baures, esta papeleta solo tiene las franjas de UD y el MAS. Foto: TSE



La Paz, 27 de marzo (ANF).- El municipio de Baures en el departamento del Beni se sumó a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz en el pedido de postergación de las elecciones en ese departamento. Alfredo Ojopi, concejal de ese municipio de la provincia Itenez, presentó al Tribunal Electoral Departamental (TED) un voto resolutivo que exige la suspensión de las elecciones del domingo, porque en ese lugar la única sigla en carrera es el Movimiento al Socialismo (MAS). Así está el panorama tras la inhabilitación de Unidad Demócrata (UD). La información corresponde al diario «El Deber».

Según Ojopi, que es concejal por «Primero el Beni», cuando UD quedó fuera del proceso, diferentes organizaciones baureñas realizaron un cabildo y decidieron tomar  medidas drásticas.  En primer lugar, pidieron al Órgano Electoral que suspenda las elecciones en Baures para dar paso a una reinscripción de candidatos. “En caso de no ser aceptada nuestra demanda, se intervendrá el edificio municipal y se autoriza al Concejo Municipal que elija, de manera inmediata, a un nuevo alcalde interino hasta que se realicen nuevas elecciones”, advierte el documento.

Ojopi explicó que es inconcebible que se celebre una elección democrática cuando solo hay un partido en competencia. Por su parte, los miembros del poder electoral del Beni rechazaron la demanda. Carlos Ortiz, titular del Tribunal Electoral Departamental, recordó que ya antes se descartó un pedido similar del Comité Cívico Beniano, que propuso suspender las elecciones. Ortiz dijo que hay seis fuerzas políticas participando en el departamento y que suspender los comicios puede vulnerar los derechos de otros aspirantes. Afirmó que todo lo que obstaculice el proceso es un delito. Este jueves, el Ministro de Gobierno advirtió con una alerta policial ante la eventualidad de que alguna fuerza política beniana haya decidido secuestrar urnas.

El jueves tanto la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz pidieron lo mismo que los baureños considerando que los electores no podrán ejercer su voto de manera informada y que la papeleta electora contiene información errada.

Rolando Villena, defensor del Pueblo, dijo: “Lo más recomendable sería que se tomen en cuenta todos los antecedentes y se postergue la fecha de elecciones en el Beni. ¿Qué asegura que se lleve a cabo elecciones en armonía y con la gente bien informada?, es un tema muy grave tomando en cuenta todo lo que ha sucedido con el fallo de la corte en contra de un partido político y la inhabilitación de tantos candidatos”.

Por su parte, un comunicado de la Asamblea de DDHH de La Paz, afirma que “como parte de ese comportamiento indecoroso (…) proscriben a la organización ciudadana del Beni, Unidad Demócrata (UD), por lo que los candidatos de ésta y sus electores no participarán, con su sigla, en las elecciones del próximo domingo 29. Ante esa acción antidemocrática, se debieron suspender las elecciones en Beni hasta reorganizar las elecciones en ese departamento”. Agrega que “el TSE debió esperar que el Tribunal Constitucional Plurinacional atienda la demanda de inconstitucionalidad presentada por UD; (…) el organismo electoral canceló aquella personalidad jurídica en contra de Constitución Política y otras normas”.