Nina compromete a exministros Rada y Llorenti; general tenía vínculos con el hijo del ‘Chapo’ Guzmán

Narco lavado. La fortuna del excomandante de la Policía Boliviana general Óscar Nina es de al menos $us 3 MM. Tres fiscales tienen previsto citar a los exministros de Gobierno, además del actual viceministro Felipe Cáceres, a que declaren en la investigación de presunto enriquecimiento ilícito del exjefe policial

Nina dijo que informaba de sus actos a ministros

Según las pesquisas, recibía dineros, compraba vehículos y casas para regalar a sus familiares. Felicitaba a su hijo como el mejor policía. Ordenaron incautar costosos bienes de dos familias.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia



imageÓscar Nina padre, Óscar Nina hijo y el capitán Xavier Millán deberán defenderse desde Palmasola

El excomandante de la Policía, Óscar Hugo Nina, detenido para ir a la cárcel de Palmasola junto a su hijo, el teniente Óscar Hugo Nina Morales, y su exedecán, el capitán Xavier Raúl Millán Salazar, reveló en sus declaraciones ante una comisión de fiscales que todos sus actos tenían el aval de los exministros de Gobierno, Sacha Llorenti y Alfredo Rada, además del actual viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Las revelaciones del ex hombre fuerte de la Policía y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) dieron pie a que los fiscales anticorrupción Pablo Guzmán, Ana Luisa Heredia y Fanny Alfaro abran una indagación contra Llorenti, Rada y Cáceres a quienes emitirán citaciones para recibir sus declaraciones.

Óscar Hugo Nina declaró que cuando era comandante general, los grupos Gigein de Inteligencia le habrían entregado un sobre con documentos referente a actos de corrupción en la Felcn de Santa Cruz. Ese sobre habría sido antes de la captura del general René Sanabria en Panamá y que le informó al ministro Sacha Llorenti y le pidió que investigara. Asimismo, Nina declaró que nunca firmó memorándums directos de puesto de destinos para controles de la Felcn del aeropuerto de Viru Viru y que todo cambio era autorizado por Alfredo Rada. Con relación al cambio de su ayudante de órdenes Xavier Millán, el general Nina dijo que fue destinado al aeropuerto de Viru Viru en consulta y aprobación del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Vehículos costosos y regalos

La Policía y la comisión de fiscales, entre sus fundamentos, establecen que Nina en los últimos cuatro años habría erogado gastos excesivos. Se le acusa de comprar un vehículo en $us 40.000, de regalar dinero a su hijo para la compra de otro motorizado, de la entrega de $us 20.000 para adquirir un departamento en un condominio.

Según las pesquisas, después de ser director nacional de la Felcn hizo importantes erogaciones de dinero. “Entre 2009 y 2010 Óscar Nina derrochó $us 104.000. Por toda esta relación y cotejo de lo declarado se tiene que Nina habría utilizado como palo blanco a su esposa y a sus hijos para lavar dinero cuando era jefe de la Felcn en 2009”, señala en su conclusión la Fiscalía.

Su hijo como el mejor policía

Entre la documentación secuestrada en el domicilio del general, en la calle Guatemala 1049, zona de Miraflores en La Paz, se encontraron pasajes de sus hijos en el TAM. Asimismo, se halló una felicitación del 19 de enero de 2011 emitida por el comandante a su hijo, el subteniente Óscar Hugo Nina Morales. Según las investigaciones, en la jerarquía que rige en la Policía los memorándums de felicitaciones se dirigen por conducto regular y no de forma directa.

El fiscal de distrito, Gómer Padilla, informó de que la comisión de fiscales requirió la incautación de los bienes de la familia Nina y del capitán Xavier Millán

Moldiz: Nina tuvo vínculo con el hijo del narco ‘Chapo’ Guzmán

Buscan establecer el grado de relación que existió entre ambos.

La Razón  / La Paz

imageActo. Ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, junto a autoridades policiales y castrenses en Tiquina, ayer. Foto: Williams Farfán

El excomandante de la Policía Óscar Nina tuvo vínculos con el hijo del narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán, cuando llegó a Bolivia en 2011, según afirmó ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz. Aún se establece el grado de relación que hubo entre el narco y el expolicía, dijo.

El titular de Gobierno hizo la revelación ayer, en un acto antinarcóticos en Tiquina (La Paz), un día después de que Nina fue enviado al penal de Palmasola a raíz de un proceso en su contra seguido por el Ejecutivo por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito a causa del narcotráfico. En este caso también se encarceló a su hijo Hugo Nina y a un oficial de la Policía.

“El hijo (Jesús) de un connotado narcotraficante mexicano, el Chapo Guzmán, llegó a Bolivia en 2011, él pasó cursos de pilotaje en el país y tuvo relación con algunos miembros de la Policía vinculados especialmente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), entre ellos estaba Nina y la familia Navía. Después de mucho tiempo las pruebas permitieron abrirles proceso a ellos”, declaró Moldiz a los periodistas.

Nexos. Remarcó que se estableció una relación entre Nina y Jesús Guzmán, hecho que se puso al descubierto por el trabajo de Inteligencia de la Policía Boliviana. “Durante el proceso se conocerá de qué manera particular, grado y específica, existía esa relación. Lo evidente es que hubo, no estamos hablando de un angelito”, puntualizó la autoridad.

Además explicó que los delitos por los que se lo acusa muestran que Nina se “hizo de la vista gorda” en los casos ilícitos de narcotráfico. Por esto Moldiz afirmó que los dos detenidos serán dados de baja de la Policía hoy.

El Chapo Guzmán era líder de una organización internacional de droga conocida como el Cártel de Sinaloa. El mexicano era el principal traficante de drogas en su país. En febrero de 2014 fue capturado y encarcelado.

En cuanto a la familia Navía, este  clan fue desbaratado en julio de 2011 y estaba al mando de los exoficiales de policía antidrogas Julio René Navía y su padre Arturo Navía, detenidos en Palmasola, junto a otros 13 miembros de la organización.

Por estos actos, Moldiz afirmó que la institución policial aún trabaja en las investigaciones en busca de otros posibles implicados con el ilícito. “Estamos validando la información que viene del Ministerio de Transparencia que servirá para el trabajo de Inteligencia, que depende del Ministerio de Gobierno, y de lo que pueda otorgarnos como investigación la Fiscalía”, advirtió.

En enero de este año, la por entonces ministra Anticorrupción Nardi Suxo envió a la Fiscalía, para investigar, al menos 35 declaraciones juradas de policías que despertaban sospecha sobre la adquisición de bienes.

Moldiz enfatizó que no existe contrainteligencia en la FELCN, organismo que se necesita en la unidad policial para evitar este tipo de actos irregulares en la institución verde olivo.

“Hemos propuesto dentro de los planes para la gestión del Ministerio de Gobierno actual crear un organismo de contrainteligencia como lo tiene cualquier país”, sostuvo.

En febrero de 2011, el exdirector de la FELCN René Sanabria fue detenido en Panamá por tráfico de drogas, esto en la gestión de Nina, quien fue destituido de su cargo 14 días después. El Gobierno no explicó los motivos.

Querían ampliar su negocio Ilegal

En septiembre de 2011, medios de comunicación informaron que el narcotraficante Chapo Guzmán estuvo en Bolivia y que incluso envió a su hijo Jesús Alfredo a Santa Cruz, con identidad boliviana, para ampliar su negocio.

Analizan iniciar otro juicio contra su hijo

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció la apertura de otro proceso penal en contra de Hugo Nina, hijo del excomandante de la Policía Óscar Nina, debido a que amenazó con asesinar a las personas que lo procesan.

“Lo que hizo su hijo de Nina (Hugo) durante la audiencia es amenazar de ‘dar de baja a los que están tras este proceso’, en términos policiales llevados al del crimen quiere decir asesinato. Él (Hugo) no tiene, no puede dar de baja. Entonces con eso lo que hace es lanzar una amenaza a los fiscales, jueces o los que están involucrados en este proceso”, sostuvo Moldiz a los periodistas.

El titular de Gobierno instruyó la posibilidad de abrir otro proceso legal por las declaraciones y amenazas “directas” que hizo Hugo Nina. En esa vía, la autoridad aseguró que se reunió con el fiscal General, Ramiro Guerrero.

El fiscal de distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla, afirmó que él y la comisión que investiga el caso Nina, recibieron amenazas; sin embargo, dijo que aún analizan la posibilidad de pedir garantías para su seguridad, según ABI.

Hugo Nina fue enviado a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz de la Sierra, junto a su padre, el miércoles, acusado de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito provenientes del narcotráfico.

Su fortuna es de al menos $us 3 MM

La Fiscalía instruyó la incautación de todos los bienes de la familia Nina

La fortuna del excomandante de la Policía Boliviana general (p) Óscar Nina Fernández, acusado de cometer los delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de bienes y servicios, y beneficios en razón al cargo, llega al menos a los $us 3 millones, según sostuvo ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien además dijo que aún se cuantifica el patrimonio del exjefe encarcelado en Palmasola.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla, informó a este diario que todavía se recaban datos para establecer a cuánto asciende el capital que posee actualmente Nina.

El representante del Ministerio Público señaló que en la investigación se obtuvo información y evidencias referidas a documentación relacionada a los inmuebles, vehículos y dinero de Nina, las mismas que no guardan relación con los perfiles socioeconómicos de la familia del excomandante.

Indicó que una tarea pendiente del Ministerio Público es establecer con exactitud el monto económico que posee la familia Nina.

Padilla también afirmó que se ordenó la incautación y una posterior anotación preventiva de todos los bienes que tengan como propietarios a la familia del general Nina, entre ellos su esposa Nancy Morales y sus hijos Hugo y Nayma Lorena.

En este caso además son investigados un capitán de la Policía de apellido Millán, además de los padres de éste, quienes ya dieron su declaración informativa ante el Ministerio Público y fueron puestos en libertad.