Paúl Franco es el nuevo fiscal de Distrito de La Paz; Guerrero destituyó a Patricia Santos y a otros 6 fiscales

El equipo de la Fiscalía General atendió 475 casos en cinco días de intervención. Son 29 los fiscales de materia que serán sometidos a un proceso disciplinario.

El Ministerio Público destituye a la fiscal cuestionada de La Paz, Patricia Santos

Intervención. Paul Franco es la nueva autoridad en La Paz. También se alejó a seis fiscales de materia



La Razón / La Paz

imageEspera. El fiscal general, Ramiro Guerrero (centro), anuncia determinaciones en conferencia. José Lavayén.

Tras cinco días de intervención y recepción de denuncias de la población litigante, el fiscal general, Ramiro Guerrero, decidió destituir a Patricia Santos de la Fiscalía Departamental de La Paz. También se anunció el alejamiento de seis fiscales de materia por irregularidades.

La medida empezó el lunes, cuando Guerrero junto a su equipo jurídico de Sucre intervino las divisiones Económica Financiera, Anticorrupción, Plataforma de la Fiscalía Departamental  y la Unidad de Víctimas de La Paz. Entre martes y miércoles se realizó el mismo trabajo en las unidades de El Alto, además del área de Propiedades. Todas fueron denunciadas por irregularidades cometidas por los fiscales y auxiliares del Ministerio Público.

“Hemos tomado varias decisiones, entre ellas, que a partir de hoy Patricia Santos ya no es más fiscal departamental. Hace unos minutos se le notificó y se le agradeció por sus servicios prestados en el cargo. Entonces, ya no está más al mando de la Fiscalía de La Paz”, informó Guerrero. La Razón adelantó ayer que Santos tenía serios cuestionamientos a su trabajo y varias denuncias en su contra, por lo cual la Fiscalía General había tomado la determinación de destituirla del cargo.

Guerrero agregó, sin precisar nombres, que también se destituyó a seis fiscales de materia por diferentes situaciones. Primero, todos serán notificados antes de que sea pública la decisión. Añadió que hay otro número de fiscales que son evaluados y en los próximos días se definirá la continuidad o no en sus cargos.

Cifras. En cuanto a los datos de la intervención, Guerrero detalló que se atendió a 475 personas, de las cuales se solucionó de forma efectiva e inmediata 98 casos, se recibieron 28 quejas y reclamos, y se remitió a 29 fiscales a Régimen Disciplinario para su respectivo procesamiento. Según la autoridad fiscal, se tendrán resoluciones en los próximos días.

La primera autoridad del Ministerio Público justificó la determinación, ya que el trabajo se enmarca en la nueva visión de la Fiscalía y la aplicación de la política de puertas abiertas, atendiendo la demanda de justicia de la población, en cumplimiento del mandato constitucional de defensa de los derechos de la ciudadanía en su conjunto en todo el país.

El Fiscal General indicó que también decidió que el director jurídico de la Fiscalía General, Paul Franco, se haga cargo del Ministerio Público de La Paz por un tiempo de 30 días. Su labor será realizar toda la reingeniería y depuración. Además, dotar de una nueva plataforma de servicios al público, para mejorar los marcos de atención y el respectivo periodo de evaluación de los fiscales paceños. “Hemos dispuesto también que la Escuela de Fiscales realice, la próxima semana, dos eventos de capacitación para los fiscales de materia del departamento de La Paz”, anunció Guerrero.

Asimismo, afirmó que dentro de las denuncias de la población paceña están los casos de negligencia y retardación en los procesos por parte de los fiscales. También se detectó que hay maltrato de auxiliares y fiscales, y cobros irregulares. “Sin embargo, debemos resaltar que hay representantes del Ministerio Público que son buenos y trabajan por la sociedad”.

El jueves, el exfiscal Jhonny Garnica denunció que al interior de la Fiscalía Departamental de La Paz existe una red de corrupción compuesta por los mismos fiscales, los más antiguos, y cuyos integrantes se hacen cargo de los casos más grandes.

Convocan a nuevos fiscales

Anuncio

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, lanzó una convocatoria pública para que los abogados que quieran ser parte de la nueva Fiscalía puedan enviar sus hojas de vida desde el lunes. Todos tienen que tener la ética y ganas de trabajar por la sociedad, dijo.

Proceso

Guerrero pidió apoyo de la Policía y el Órgano Judicial en la transformación de la Justicia, con el fin de depurar a los malos funcionarios.

El proceso se traslada a Santa Cruz y Cochabamba

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció ayer que el mismo trabajo de intervención y evaluación será realizado en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Las acciones se realizarán en el marco de reestructuración del Ministerio Público en todo el país, para mejorar la atención hacia la sociedad y el pueblo litigante.

“El proceso se trasladará a Cochabamba y Santa Cruz”, dijo la autoridad fiscal, sin precisar las fechas exactas en las que se realizará la intervención del trabajo que se realiza en esas regiones, ya que al igual que en La Paz existen denuncias de irregularidades en contra de los fiscales.

También se informó que el Programa del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal y Fiscalía Corporativa llegará hasta julio al eje troncal, ya que antes se hizo un plan piloto en Potosí y Chuquisaca.

Guerrero destituye a Patricia Santos y a otros seis fiscales

Paúl Franco es el nuevo fiscal de Distrito interino de La Paz

El equipo de la Fiscalía General atendió 475 casos en cinco días de intervención. Son 29 los fiscales de materia que serán sometidos a un proceso disciplinario 

PÁGINA SIETE / La Paz

Tras cinco días de intervención, el fiscal general Ramiro Guerrero destituyó a la fiscal de Distrito de La Paz, Patricia Santos, y a seis fiscales de materia ante denuncias recurrentes de maltrato, retardación y corrupción.

«A partir de hoy (ayer) ya no es más fiscal departamental la doctora Patricia Santos. Se le ha notificado y se le ha agradecido su servicio como fiscal departamental”, aseveró Guerrero en una conferencia de prensa.

Asimismo, se tomó la decisión de despedir a seis fiscales de materia. Este medio accedió a la lista: Carlos Andrade, Elmer Laura, Carlos Chuquimia, Gilbert Muñoz, Guido Colbert Pérez y un sexto de apellido Claros.

La determinación de Guerrero se asumió después de cinco días de intervención en la Fiscalía de La Paz y las regionales de El Alto y la zona Sur. El equipo de trabajo de la Fiscalía General recibió denuncias de negligencia, extravíos de cuadernos de investigación y de pruebas, maltrato por parte de fiscales y asistentes a los ciudadanos, entre otras faltas.

Al menos 12 servidores públicos atendieron a 475 personas en cinco días, de las cuales  98 salieron con su caso resuelto, hubo 28 quejas y reclamos de malos tratos de asistentes y fiscales.

Tras recibir las denuncias, Guerrero determinó enviar a 29 fiscales a un proceso disciplinario. «He pedido que se abra un proceso de manera inmediata (…) y se procese con la mayor objetividad”, aseguró.

Decenas de personas llegaron hasta la Fiscalía de La Paz para dar a conocer sus denuncias contra fiscales. Los denunciantes hacían filas durante horas y recibían fichas para ser atendidos por el equipo interventor de la Fiscalía General

La destitución de Santos se da después de una serie de denuncias contra fiscales de La Paz por corrupción y otros delitos. Asimismo, la ahora exfiscal departamental fue denunciada por no pagar 33 meses de alquiler del departamento que ocupaba.

Ayer habló con un canal de televisión y negó que haya sido destituida. Aseguró que presentó su renuncia hace un mes y que Guerrero la aceptó ayer.

El fiscal general dijo que como hay «malos fiscales” también hay «buenos” que cumplen su trabajo con ética y profesionalismo.

En ese marco, convocó a los fiscales de distrito del país a dar un buen trato, abrir puertas y hacer cambios para mejorar la justicia desde el Ministerio Público. «Si ellos no han entendido que es un nuevo tiempo de la Fiscalía, no se hará un buen trabajo”, dijo.

El director de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General del Estado, Paúl Franco Zamora, asumió la conducción de la Fiscalía Departamental de La Paz con el reto de continuar con los cambios y hacer una reingeniería instruida por el fiscal Guerrero.

La autoridad anunció que se implementará una nueva plataforma de atención para mejorar los flujos de atención de los casos. Asimismo, instruyó a Franco evaluar a los fiscales y cuando se tenga un cambio preciso se designará al fiscal de Distrito.

Guerrero hizo un llamado a los abogados y policías investigadores para realizar un trabajo conjunto con el fin de dar cumplimiento con los procesos y resolverlos de forma transparente.

Agregó que la intervención se realizará en otros departamentos. «Vamos a realizar un proceso de depuración en todo el país, a todas las fiscalías y municipios. Es parte de las políticas del Ministerio Público”, concluyó.