Presidente Evo tuvo 53 apariciones con los candidatos del MAS; Tribunal Electoral guardó silencio

En tan solo dos semanas de este mes Evo Morales estuvo en 18 ocasiones en la capital y provincias cruceñas, realizó cuatro caminatas, una en La Paz y tres en Santa Cruz. Y participó en 16 cierres de campaña.

Evo tuvo 53 apariciones con los candidatos del oficialismo

Página Siete registró sus visitas entre el 10 y 25 de marzo.

Estuvo en 18 ocasiones en la capital y provincias cruceñas, realizó cuatro caminatas, una en La Paz y tres en Santa Cruz. Y participó en 16 cierres de campaña.



image

El presidente junto al candidato a gobernador de Tarija.

Página Siete Digital  / La Paz

El presidente Evo Morales tuvo al menos 53 apariciones con candidatos del oficialismo en 16 días de intensa campaña política, la mayoría en la capital cruceña y en algunas poblaciones de esa región, de acuerdo con registros de sus visitas hechos por este diario.

Página Siete hizo un seguimiento a las apariciones públicas del Primer Mandatario entre el 10 y 25 de marzo. Al parecer su estrategia fue concentrar su presencia en Santa Cruz para acompañar a los candidatos a alcalde y gobernador, pues en casi tres semanas tuvo 18 apariciones. De todas ellas, se destacan tres caminatas con los abanderados del oficialismo y dos acompañamientos a medios de comunicación para entrevistas en las redes UNO y PAT.

En las regiones donde menos apareció son en Pando, Beni y El Alto, en cada una en dos ocasiones. Incluso con los candidatos de Pando la situación podría reducirse a uno, el cierre de campaña, pues la otra fue una reunión en la casa presidencial de San Jorge, en La Paz.

En Potosí y Chuquisaca tuvo  tres apariciones en cada uno. Estuvo en la Villa Imperial para el cierre de campaña y en Villazón y Tupiza para  presentar al gobernador y a los alcaldes de esas poblaciones potosinas. Hizo exactamente lo mismo en Incahuasi, Camargo, en el sur de Chuquisaca.

En el departamento de Oruro tuvo cinco apariciones. En la capital del folklore entregó dos obras, participó en la proclamación del candidato a gobernador y lo acompañó a una visita a la población de Huari, además lideró el cierre de campaña.

En Tarija, La Paz y Cochabamba tuvo seis apariciones en cada uno. En Tarija además de visitar con el candidato a gobernador  las poblaciones de Entre Ríos y Villamontes, lo acompañó a una entrevista en la red ATB; participó de una caravana ciclística y del cierre de campaña.

En la ciudad sede de Gobierno  se destaca la caminata con los candidatos a gobernadora y alcalde de Pampahasi a Alto Obrajes. Acompañó a la postulante a la Gobernación a los Yungas.

Su aparición en la capital del Valle se destacó por el anuncio de los 450 millones de dólares para la construcción de un tren eléctrico urbano, para unir Sipe Sipe, Quillacollo, Sacaba, Vinto y Colcapirhua, además de emitir una norma para  expropiar terrenos para  Odesur.

Entre otras apariciones  se destaca la participación de Morales en 16 cierres de campaña: en las nueve capitales, además de El Alto, en las poblaciones de Entre Ríos y Shinahota, en el trópico cochabambino, en los Yungas, en Warnes, Montero (ambas de Santa Cruz) y Yacuiba (Tarija).

Se concentró en Santa Cruz

Entre el 10 y 25 de marzo, el presidente Morales visitó junto al candidato a gobernador cruceño   las poblaciones de San Julián, Yapacaní, Porongo, Warnes y Montero. Y, junto al postulante a alcalde, además de  a la Gobernación, Evo visitó los barrios de Piraí, 1 de Mayo, también los llevó a reuniones con empresarios privados, colegio de abogados y con un sacerdote. Ambos aspirantes fueron parte del anuncio de la construcción de un tren y tranvía cruceños, en los que se prevé invertir 750 millones de dólares.

Punto de vista

LUDWIG VALVERDE,  politólogo

La figura de Evo es más fuerte en campaña

El presidente Evo Morales jugó un papel importante en el diseño de la estrategia política, en el acompañamiento a los candidatos y lo estará en el último momento de las elecciones. Este plan es una muestra de que su figura es importante en el MAS para ayudar a fortalecer a sus candidatos y para tener mayor alcance en sus propuestas.

Su presencia insistente en algunas regiones quiere decir que hay una debilidad de sus candidatos para que el propio Presidente los auxilie. Según las tendencias electorales que fueron difundidas, hubo una preocupación fuerte del partido gobernante porque el propio Presidente, lo he visto en muchos lugares, hablaba a nombre de los candidatos; los candidatos eran como el apoyo a la centralidad del argumento que plantea Morales para  su gestión.

Entonces, la presencia de Morales en campaña con sus candidatos demuestra dos cosas, primero, que hay debilitamiento de la presencia del MAS a nivel subnacional y que la figura del Presidente  es mucho más fuerte que la de los candidatos.