Realizan la primera operación cardíaca gratuita en Hospital de Niños

Realizan 1ra operación cardiaca gratuita en Hospital de Niños
Centenares de niños de escasos recursos recibirán una oportunidad de vida. Se prevé realizar por lo menos una cirugía por semana.
Una niña de cinco meses fue la primera beneficiada con una operación cardiaca totalmente gratuita en el Hospital de Niños, esto gracias al convenio firmado entre la Gobernación de Santa Cruz y la Fundación Puente Solidaridad.

Oscar Urenda, Secretario de Salud y Políticas Sociales, señaló “hasta hace poco no había la posibilidad de realizar estas operaciones en niños que nacen con mal formaciones cardiacas, ahora gracias al equipo médico, las condiciones que se ha dado a quirófano y terapia intestina, además del apoyo de la Fundación Puente Solidaridad, le daremos la oportunidad de vida a centenares de niños en los próximos años”.

La autoridad informó que esto se suma al trabajo que viene realizando la Gobernación en favor de las personas con problemas cardiacos, como el recientemente estrenado Angiógrafo digital 3Den el Hospital San Juan de Dios.



Juan Lorenzo Hinojosa, representante de la Fundación Puente Solidaridad, resaltó que junto a la Gobernación vienen trabajando para brindar los servicios de cirugías cardiovasculares en pacientes de escasos recursos, las cuales son de alta complejidad, costo elevado y causan una alta mortalidad de niños con cardiopatías congénitas, que en un 80% son operables.

Luego de las operaciones, los pacientes serán trasladados a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica Cardiológica del Hospital de Niños recientemente inaugurada por la Gobernación, la cual cuenta con todo el equipamiento necesario para realizar los controles médicos correspondiente.

El Hospital de Niños también cuenta con un ecocardiógrafo de última tecnología que permite realizar diagnósticos y que es el único en Bolivia dentro del sistema público.

Urenda también informó que dentro de los trabajos destacados en el área de Salud por parte de la Gobernación, en los próximos 60 días ya se realizarán trasplantes de riñón en el Hospital Japonés; y recordó que la pasada semana, la gobernadora Ruth Lozada dio inicio a la construcción del “Búnker” en el Hospital Oncológico, que es un espacio de radio terapia donde será colocado el acelerador lineal, equipo de alta tecnología que ayudará a tratar cualquier tipo de cáncer.

Fuente: La Estrella del Oriente