Traslado de restos mortales de Abaroa inicia actos conmemorativos por la pérdida del Litoral Boliviano

Artistas le cantarán al mar mañana en plaza Abaroa.

imageDomingo 22 de marzo de 2015. El presidente Morales inicia los actos conmemorativos por el Día de la Reintegración Marítima (ABI)

    La Paz, 22 mar (ABI).- El presidente Evo Morales encabezó el domingo los actos que dieron inicio a la conmemoración de los 136 años de la pérdida del Litoral, tras la invasión chilena en 1879, con el traslado de los restos mortales del héroe del Pacífico Eduardo Abaroa.



    Participaron también ministros de Estado, miembros de las Fuerzas Armadas y organizaciones sociales, que fueron parte del tradicional desfile cívico militar que se realiza en vísperas del Día de la Reintegración Marítima.

    Los restos de Abaroa fueron escoltados por cuadrillas de la Armada Boliviana, el Ejército, los Colorados de Bolivia y la Caballería Militar desde la plaza San Francisco hasta la plaza Abaroa.

    El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que «el 23 de marzo es una día histórico, un día de unión, fortaleza, de integración, un día que nos renueva en nuestros derechos y la convicción de retornar a las costas del Pacifico».

    La autoridad recordó que a partir de la asunción de Morales a la presidencia del país, en 2006, «el tema marítimo tuvo una expansión profunda» en diferentes países del mundo, pueblos y organizaciones sociales, hecho que logró una solidaridad sin límites.

    «Eso nos llena de confianza y con la certeza de que este es un tema de interés regional y mundial», manifestó.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima, presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  de La Haya.

    Por su parte, el procurador del Estado, Héctor Arce, indicó que desde 2011, en los actos conmemorativos por ese lamentable hecho histórico, los bolivianos se renuevan de energía y se expande la dignidad y el orgullo de patriota.

    «Los 23 de marzo lo celebramos de una manera diferente, unidos de esperanza y unidos de fe», dijo.

Artistas le cantarán al mar mañana en plaza Abaroa

image

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó el miércoles que artistas nacionales le cantarán al mar este 23 de marzo en la Plaza Abaroa, demostrando el anhelo de los bolivianos y bolivianas de recuperar la soberanía marítima.

«Se va a tener una fiesta en la Plaza Eduardo Abaroa aquí en La Paz con artistas nacionales, entre los que estará Luis Rico y entre otros más quienes van a estar cantándole al mar», informó a los periodistas.

Por otra parte, explicó que este domingo 22 de marzo se prevé el desfile y el traslado de los restos de Eduardo Abaroa; mientras el lunes 23 el desfile cívico militar. Además, informó que en la noche se entregarán los premios ‘Eduardo Abaroa’.

«Los premios Eduardo Abaroa ya se han vuelto casi tradicionales en el país, estaremos galardonando a 33 categorías y más de 92 artistas que recibirán su galardón, con el objetivo fundamental de que a través del arte representan el anhelo, el deseo del boliviano y la boliviana de que Bolivia recupere su mar», remarcó. Precisó que los premios ‘Eduardo Abaroa’ entregan aproximadamente 1.900.000 bolivianos en premios, a 92 artistas de 33 categorías.