Un amparo impide la expulsión del peruano Belaunde de Bolivia

Procede. El fallo anula las resoluciones de la Comisión Nacional de Refugiado (Conare).

Un amparo impide la expulsión de Belaunde

La Razón / La Paz



imageDefensa. El empresario Martín Belaunde busca consolidar su condición de refugiado en Bolivia.Foto Iván Condori-Archivo.

La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz declaró ayer procedente la acción de amparo constitucional presentada por el empresario peruano Martín Belaunde, lo que impide su eventual expulsión.

La acción anula dos resoluciones de la Comisión Nacional de Refugiado (Conare), por lo que el exasesor del presidente Ollanta Humala vuelve a encontrarse bajo la protección que le otorga la ley sobre personas refugiadas.

“Salió procedente la acción de amparo constitucional, ha dejado sin efecto las dos resoluciones dictadas por la Conare en el sentido de que no han valorado adecuadamente la prueba que Martín Belaunde ha presentado”, explicó Jorge Valda, abogado defensor del empresario en declaraciones a la red ATB.

Belaunde ingresó a Bolivia en diciembre de 2014 y el 15 de ese mes solicitó a la Conare refugio al considerarse un perseguido político. El empresario es investigado en Perú por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en los casos ‘La Centralita’ y ‘Antalsis’, pese a ejercer como asesor del presidente Ollanta Humala.

Proceso. El 26 de enero, la Conare rechazó, en primera instancia, la solicitud de Belaunde cuya defensa apeló el fallo, y el 11 de marzo pasado esta comisión rechazó definitivamente el pedido de refugio. Según Valda, el tribunal dejó abierto el plazo de los 120 días que establece la ley del refugiado para que la Conare se pronuncie respecto a la otorgación del refugio solicitado por Belaunde.

En enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la detención domiciliaria de Belaunde en La Paz. Y el 25 de marzo la defensa del empresario recusó a todos los magistrados de este tribunal, con sede en la ciudad de Sucre, por considerar que se vulneraron los derechos del empresario, al no haber escuchado su versión.

Esta acción legal la realizó poco antes del inicio del tratamiento jurídico del pedido de extradición que cursa en su contra, análisis que según autoridades de este tribunal se desarrollaría después de las elecciones subnacionales de este domingo.

Dejan sin efecto dos resoluciones de Conare

Caso Belaunde:

La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz declaró procedente y fundada la acción de amparo constitucional interpuesta por Martín Belaunde y determinó dejar sin efecto las dos resoluciones dictadas por la Comisión Nacional de Refugiado (Conare), dijo a Erbol el abogado del empresario peruano, Jorge Valda.

“Los vocales de la Sala Penal Primera, Ramiro López y Ricardo Chumacero, declararon procedente el amparo constitucional a favor de Martín Belaunde y las dos negatorias que se dictaron se han anulado”, explicó Valda.

Indicó que el Tribunal dejó sin efecto las dos resoluciones dictadas porque consideró que Conare no cumplió con el debido proceso en lo referido a la valoración de la prueba presentada por Belaunde para conseguir su refugio en Bolivia.

“Conare recibió toda la documentación que presentó Belaunde, pero no realizó un análisis exhaustivo de la prueba, por lo que el Tribunal Departamental ordenó dejar sin efecto ambas resoluciones y además les conminó a que valoren adecuadamente la prueba para considerar si se le debe otorgar o no el derecho al refugio”, remarcó.

Agregó que con la determinación del Tribunal Departamental de Justicia, Belaunde vuelve a ser objeto de la protección de Conare, por tanto, no puede ser extraditado, ni expulsado. “Bajo esta lógica tampoco debiera permanecer detenido”, manifestó.

Asimismo, el Tribunal otorgó 120 días de plazo para que la Conare pueda pronunciar una nueva resolución.

Erbol y El Diario