Unabana deja de exportar plátanos de Chapare a Perú y Chile

COCHABAMBA. REPORTAN PÉRDIDAS DE HASTA 150 MIL DÓLARES DIARIOS POR CAIDA DE PUENTE.

Unabana deja de exportar plátanos a Perú y Chile

Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia

image



Un productor asociado a Unabana en el trópico. Los Tiempos

Tras la caída del Puente San Pedrito, la Unión de Asociaciones de Productores de Banano (Unabana) dejó de exportar a Perú y Chile y cortó el suministro de este producto al occidente del país, lo que genera una pérdida de alrededor de 150 mil dólares por día.

Según la gerente de Unabana, Rilma Soria, la situación para los productores bananeros ha sido complicada después de haberse registrado el cierre de la carretera al oriente.

Soria afirma que los costos para exportar el producto incrementaron un 75 por ciento. “Antes gastábamos entre 3 mil y 4 mil bolivianos por la compra de empaques y cartón, pero ahora  gastamos hasta 12 mil”, aseveró.

Actualmente en el mercado local, el plátano duplicó su precio. Antes costaba 12 y ahora 25 bolivianos.

En un comunicado oficial, Unabana afirma que de no habilitarse el puente se corre el riesgo de que los productores se desincentiven, afectando a mediano y largo plazo los costos de la canasta familiar boliviana.

A ello se suman las dificultades que atraviesan con la inhabilitación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAIs), un requisito que exige Argentina para la exportación del banano. Lo que causa que los productores entreguen el banano a otros compradores, pero a menor costo.