Adrián Oliva: Vamos a aplicar un plan de austeridad y auditoría en Tarija

Aunque critica la presencia insistente del presidente Evo Morales en la campaña de Tarija avalando a su candidato Canedo, Oliva  dice que deberá coordinar con el Gobierno si gana las elecciones.

Adrián Oliva: Vamos a aplicar un plan de austeridad y auditoría

La Razón / La Paz

imageAdrián Oliva. Foto: Alejandra Rocabado.



Ganó la primera vuelta en Tarija con el 45,44% de los votos, pero no le alcanzó. Ahora suma a disidentes del MAS para enfrentar al gobiernista Pablo Canedo en el balotaje del 3 de mayo. Este sector le pide que coordine con el Gobierno si gana las elecciones, aunque critica la presencia del presidente Evo Morales en la campaña de Tarija y anuncia una auditoría a la gestión pasada para establecer responsabilidades en el mal manejo de los recursos económicos.

— ¿Cómo va el desarrollo de su campaña para el balotaje?

— Han sido semanas intensas, hemos trabajado en la perspectiva de constituir un gobierno departamental que incorpore a diferentes movimientos políticos y sociales para enfrentar entre todos los desafíos que tiene Tarija.

— ¿Firmó un pacto con el exmasista Luis Alfaro?

— Hemos trabajado para que juntos podamos llevar adelante una serie de iniciativas que estaban consideradas en su programa de gobierno. Eso ha dado mucha fuerza a nuestro proyecto porque Luis representa a los sectores populares, al movimiento campesino y su presencia aporta de manera fundamental a la construcción de un gobierno.

— ¿A qué organizaciones sumó a su fórmula?

— Hemos suscrito acuerdos con diferentes organizaciones, con las instituciones cañeras, gremiales y el transporte, pero también nos hemos reunido con la militancia del MAS que nos ha pedido que gobernemos para todos. Eso nos motiva porque hay un interés mayor que es Tarija y estamos logrando las adhesiones que sean necesarias.

— ¿Por qué aliarse con disidentes del MAS?, ¿cuáles son las condiciones para el pacto?

— Muchos dirigentes reclaman que este partido ha dejado de lado las abarcas, los ponchos y las polleras. Se ha convertido en un partido de empresarios y sectores políticos más conservadores. Piden que hagamos un esfuerzo para que al departamento le vaya bien y que coordinemos con las  autoridades que han sido electas en el ámbito nacional en la elección de octubre. Y el futuro de Tarija es más importante que cualquier diferencia que tengamos.

— ¿Esas alianzas le garantizarían la victoria en el balotaje?

— Hemos iniciado esa política de alianzas el 29 de marzo sin pensar en un balotaje porque consideramos fundamental constituir un gobierno de unidad y para eso necesitamos de todos los líderes.

— ¿Lo vincularon con autoridades que tienen juicios pendientes en el país?

— Es importante que el presidente Evo Morales vea qué es lo que está pasando en casa antes de referirse a lo que estamos haciendo. Es parte de la guerra sucia que hay en esta campaña que le hace mucho daño a los propios voceros del Gobierno.

— ¿Compite con el Presidente?

— No le hace bien al Presidente acompañar a sus candidatos al punto de quitarles la personalidad política que deberían tener y el liderazgo que deberían ejercer. Él no puede ser presidente y gobernador a la vez.

— ¿Ve débil a su contrincante?

— Prefiero no opinar. No me ocupé de los postulantes del MAS, estoy ocupado en hablarle al pueblo que sacará sus conclusiones.

— ¿Cuál será su primera medida si llega a la Gobernación?

— Primero vamos a aplicar un plan de austeridad. Es fundamental que demos ejemplos al departamento con tantos problemas. En segundo lugar nos vamos a ocupar de las tareas más urgentes. 

— ¿Cuáles son ellas?

— Hay una carretera al Chaco por construir. A todos los tarijeños nos afecta saber que han pasado los años y que sigue en las mismas condiciones que en el pasado. Asimismo, hay una revolución productiva por llevar adelante que es fundamental. Además, ordenar la casa.

— ¿Ordenar la casa? ¿En qué sentido va esta medida?

— Vamos a hacer una auditoría con una empresa independiente que sea la que le cuente a Tarija cómo se ha manejado su dinero. 

Perfil

Nombre: Adrián Oliva

Cargo: Candidato a la Gobernación de Tarija

Exlegislador

Hasta diciembre de 2014 ocupó una curul en la Asamblea Legislativa Plurinacional, desde ahí perfiló un plan con las urgencias que tiene Tarija.