Alistan una norma para viabilizar jubilaciones en Empres Minera Huanuni

No tienen la cantidad de aportes requeridos.

image

Ministro Cesar, Navarro. Foto de archivo: ERBOL.



El Gobierno analiza diferentes aristas para solucionar los problemas económicos que tiene la Empres Minera Huanuni (EMH) por la baja del precio de estaño. Por un lado pretende facilitar las jubilaciones de las personas que tienen edad para hacerlo pero que les falta años de aporte y por otro busca que Vinto compre más estaño. 

El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar, Navarro, informó este lunes en La Paz que se está trabajando en una norma que pueda resolver el tema estructural.

Según la autoridad, cerca de 500 trabajadores podrían jubilarse, sin embargo el problema es que no tienen la cantidad de aportes requeridos. 

“Hay compañeros que tienen 60 años y tiene 10 años de aporte porque han entrado a trabajar el 2007 cuando tenían 50 años, antes trabajaron con las cooperativas pero no hicieron ningún aporte a pesar de que trabajaron años de su vida”, indicó. Es por esta razón que ahora “se está trabajando en una norma que pueda resolver este tema estructural”, apuntó.

De hecho, dijo, hay varios temas internos en Huanuni que se deben discutir. Navarro destacó la voluntad que tienen los trabajadores de la empresa estatal para discutir temas que hacen al funcionamiento y rentabilidad estructural de la empresa. 

Además confirmó que se tiene aproximadamente 11 millones de dólares para las jubilaciones.

Marcelino Quispe, presidente de la Comibol, informó el martes 21 de abril que la EMH no registró utilidades el primer trimestre de este año. Por el contrario, se tuvo una pérdida aproximada de 4 millones de dólares.

Hoy, el Ministro fue más allá y sostuvo que el déficit está entre 4.5 y 5 millones de dólares.

Vinto

Para el Gobierno, la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) se “constituye en una respuesta de carácter estructural” del sector metalúrgico y por eso –según Navarro– se pretende ampliar su capacidad de adquisición de estaño. 

El Ministro informó que Vinto es la octava empresa a nivel mundial, no solo por la cantidad de la producción sino por la calidad de los lingotes de estaño. 

“(En) Vinto el 2014 llegamos a tratar unas 11 mil toneladas finas al año que ha sido un record muy importante, el 2016 tenemos previsto tratar 18 mil toneladas, por lo tanto Vinto con el horno Ausmelt se constituiría más o menos en el comprador del 90% de la producción de estaño a nivel nacional, es una respuesta para Colquiri, Huanuni y para todas las cooperativas mineras que producen estaño”, sostuvo Navarro.

Fuente: ERBOL