Apuntan a nueva ley laboral más coercitiva

Trabajo. Coinciden en no apurar la norma.



Ref. Fotografia: Derechos. La nueva ley otorga facultades al director departamental para hacerla cumplir.

Los trabajadores y autoridades de la jefatura del trabajo en Santa Cruz, coinciden en que el tratamiento y aprobación de la nueva Ley General del Trabajo, no se debe realizar a las apuradas y por ello no consideran prudente adelantar pasos y entregar el documento este 1ro de mayo.



Los fabriles mencionan que el renovado texto debe cubrir todas las expectativas, dejar satisfechos a los sectores obreros por los próximos años, por ello piden al ministro del área prudencia y que el documento se redacte cumpliendo los pasos necesarios.

Todo el sector laboral trabaja aportando mejoras. El Ministro de Trabajo junto a la Central Obrera Boliviana (COB), vienen desarrollando la redacción de un renovado documento que contemple situaciones que no fueron incluidas en la norma promulgada el 24 de mayo de 1939, fecha en la que nació Ley General de Trabajo. Las autoridades de área y sectores que la componen vienen aportando ideas para que la nueva norma no deje nada olvidado.

A través de las federaciones, confederaciones y la Central Obrera Boliviana y departamentales (COB y COD), se canalizan estas observaciones para que el documento en su integridad responda a los intereses de la fuerza laboral boliviana.

Es mejorar esperar para no tener una ley incompleta.  Al respecto Aníbal Melgar, director General del Trabajo en Santa Cruz, explicó a El Día que «no es algo que se debe hacer a la apurada, este documento debe ser revisado por las cámara de Senadores y Diputados, quienes deben analizar la factibilidad de las nuevas leyes y cómo se deben cumplir, recogiendo las inquietudes de todos los trabajadores de Bolivia», dijo Melgar, que además comentó que «tengo entendido que en esta nueva ley, las jefaturas ya no serán solo sujetos conciliadores, ellos tendrán la capacidad de exigir el cumplimiento de la misma ante los empleadores.

Jaime Ávila, que representa a los trabajadores fabriles, comentó a El Día que «los fueros sindicales, los subsidios, las quincenas, las vacaciones, así como el uso de cámaras en ambientes laborales, deben ser abordados en la nueva ley y dar potestad coercitiva al Ministerio para hacer respetar los derechos laborales».

 

Fuente: eldia.com.bo