Argentina lleva a la ONU su batalla legal con los “fondos buitre”

buitres

(Naciones Unidas, 29 de abril. EFE).- Argentina trajo hoy a la ONU su batalla legal con grupos de acreedores y pidió a Naciones Unidas que avance en la definición de un marco internacional para evitar que los llamados “fondos buitre” busquen ganancias “descabelladas”.

“Los fondos buitre se han convertido en un obstáculo para países que están en dificultades (..). Las Naciones Unidas tienen que desempeñar un papel en esto”, afirmó el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof.



Kicillof habló ante un comité creado por la Asamblea General de la ONU para analizar los procesos de reestructura de deuda soberana, coincidiendo con el pleito legal que Argentina mantiene en los tribunales de Nueva York.

“Necesitamos instrumentos más poderosos para discutir las cuestiones de la deuda de los países”, afirmó el alto funcionario argentino, sentado a la derecha del presidente del comité, el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti.

En su intervención, en una de las salas de la sede de la ONU, Kicillof criticó a los “parásitos especializados” en comprar deuda de países que están en dificultades y dijo que el poder de estos “fondos buitre” es “insoportable”.

Recordó que los problemas legales que enfrenta Argentina ante los tribunales de Nueva York parten del cese de pagos que hubo en 2001, “el más grande en la historia”, que cifró en 81.000 millones de dólares, aunque la gran mayoría de esa deuda quedó reestructurada.

“Este es un problema económico, pero también pone en juego las relaciones entre los países”, dijo el ministro, y pidió que la ONU “se involucre en este problema, le lleve el tiempo que le lleve”.

Fuente: www.noticias24.com